Michael Jackson, más conocido como ‘el rey del pop’, tuvo muchas contribuciones y reconocimientos en la historia de la música y el baile durante más de cuatro décadas, logrando convertirse en uno de los cantantes más representativos de este género musical.
Su astucia para mover su cuerpo, y bailar con un estilo original y sobresaliente, sobre los escenarios, hizo que el joven artista revolucionará la industria musical, específicamente, modificando la propuesta visual de los vídeos, la fotografía, y la extensión de los vídeos musicales.
Michael Joseph Jackson, -como su nombre de pila- nació el 19 de agosto de 1958 en Indiana, Estados Unidos y falleció el 25 de junio de 2009, en Los Ángeles. Comenzó su carrera musical a los 11 años junto a sus hermanos en los denominados “Jackson Five”, de los que después se separó para iniciar a trabajar como solista en 1979.
Para ese año, Michael estrenó el disco Off The Wall, que incluía éxitos como Rock With You y su segundo álbum, Thriller de 1982 que, con el paso de los días, se convertiría en el disco más vendido de la historia.
Debido a esto, Michael obtuvo dos estrellas en el Paseo de la fama de Hollywood; la primera se le otorgó por ser el miembro activo de los Jackson 5, y tiempo después consiguió la segunda, en su carrera como solista.
El rey del pop, se destacó por su extravagante personalidad; además que, debido a su excelente gusto musical y al ser un artista único, Michael ganó 13 Premios Grammy, 5 Billboard Music Awards y 24 American Music Awards y a lo largo de toda su carrera vendió alrededor de 750 millones de discos.
Así mismo, vale la pena destacar la labor social y benéfica que el artista realizó en colaboración con la Heal the World Foundation, con la cual recibió el récord Guiness por ser el artista que más obras benéficas, hacia niños y hacia al medio ambiente, ha realizado en la historia.
Tras el éxito de sus canciones, en 1992 anunció un tour que contemplaría 69 escenarios. Se presentaría en 39 lugares de Europa, 19 en Asía y 11 en países de América Latina. Este tour se daría gracias a su octavo álbum, por lo que lo denominó “Dangerous World Tour”.
Al principio se había contemplado que Michael Jackson visitara Colombia, y realizara una icónica presentación en Bogotá, como solía hacerlo. Sin embargo, eso no se pudo llevar a cabo por falta de una negociación, pues no se logró una comunicación directa con el equipo de él, por parte de los empresarios.
Añadiendo a lo anterior que la capital, por falta de recursos, no contaba con la capacidad logística para afrontar la gran cantidad de personas que vendrían al concierto.
Esto no era la primera vez que ocurría en Colombia, pues un caso similar se presentó en 1992 con los Guns N’ Roses, donde la banda tuvo que traer las luces, la tarima, y todo lo necesario para el show, desde Miami, según lo indica el colombiano Julio Correal.
Otro factor que fue decisivo para impedir la presentación del rey del pop en Colombia, fue la guerra que vivía el país en este momento, porque el país atravesaba una época de violencia en su máximo esplendor; lo que dificultó aún más la llegada del artista al país.