La noche de este sábado, 2 de septiembre, dio mucho de qué hablar luego de que se eligiera a la representante de Colombia en el concurso de belleza más relevante y seguido a nivel mundial, Miss Universe 2023, evento que se realizará el próximo mes de noviembre en El Salvador. Se trata de María Camila Avella Montañez, comunicadora social, modelo y presentadora, de 27 años, quien se alzó con la corona tras representar al departamento del Casanare.

La nueva soberana de la belleza colombiana tuvo que competir primero con 23 candidatas, luego 15 finalistas, 8 semifinalistas y, después, el top 3. Pero su belleza, elegancia, estilo e intelecto deslumbró a los jueces, dejando a varias competidoras por fuera de la final.

La señorita Casanare, María Camila Avella, se quedó con la corona en Colombia. Representará al país en Miss Universo, que se llevará a cabo en El Salvador. | Foto: Captura transmisión Canal RCN

Sin embargo, hubo otra participante que se llevó los elogios, la atención y la admiración de muchos. Lina María Hurtado, representante de Buenaventura, llegó a la edición 2023 pisando fuerte y, de hecho, se encontraba dentro de las favoritas a ganarse la corona, pero aunque la periodista logró llegar a llegar al Top 3, finalmente no obtuvo el primer puesto y quedó ocupando el lugar de la segunda finalista.

Sin duda, las redes sociales se revolucionaron tras conocerse el resultado final, pues muchos televidentes y seguidores preferían a Miss Buenaventura por encima de Miss Casanare (María Camila Avella). Incluso, durante el evento se escucharon comentarios y reacciones en contra de la decisión tomada por los jueces del certamen de belleza en contra del resultado, manifestando que “había rosca”.

Finalista de Miss Universe Colombia 2023. | Foto: @lina.mariahurtado

Ante el apoyo de muchos y las críticas de que Miss Buenaventura no haya sido la ganadora del concurso de belleza, los usuarios quedaron a la expectativas de las reacciones que pudiera dar la joven en sus redes sociales. La finalista se había mantenido en silencio hasta hace poco que decidió, de alguna manera reaccionar al respecto.

La Miss Buenaventura apareció en redes tras lo vivido en el certamen. | Foto: @lina.mariahurtado

Por aquí estamos felices”, escribió Miss Buenaventura en el post, donde mantuvo una sonrisa, acompañada por otras personas desde Barranquilla, precisamente en un establecimiento de comidas rápidas. De acuerdo con lo reseñado por Pulzo, la colombiana probó la comida de la ciudad, junto a amigos y familiares.

Camila Avella marcó un hito histórico

Durante décadas, el Concurso Nacional de Belleza que en el mes de noviembre se realiza en Cartagena, tuvo los derechos de ser el certamen colombiano que elegía la representante nacional a Miss Universo, el máximo reinado global, el cual, dos colombianos han obtenido la corona, Luz Marina Zuluaga en 1958 y Paulina Vega en 2014.

El reinado de Cartagena, liderado por Raimundo Angulo, siempre ha tenido unas reglas muy estrictas para sus candidatas, las cuales, si quieren hacer parte del concurso, como el no posar o desfilar en ropa interior, ser solteras y no ser madres.

Esto generó, que hace 30 años, se presentará el escándalo más grande que ha soportado el Concurso Nacional de Belleza, cuando Catherine Sánchez, representante por el departamento del Amazonas, quien había ocultado a la organización su verdadero estado civil, pues se había casado un año antes de su participación en el reinado, y además, aunque existen varias versiones, algunos aseguran que durante el evento, ya tenía varias semanas de embarazo.

Desde la creación de Miss Universe Colombia, muchas reglas han cambiado, abriendo la posibilidad a mujeres casadas y madres de familia, que puedan aspirar a la corona, como es el caso, en la actualidad, de María Camila Avella, quien a sus 27 años de edad, nacida en Yopal, Casanare, es una seria aspirante a la corona y poder representar a Colombia en Miss Universo, que este año se realizará en El Salvador.

A Miss Universe Colombia se presentó con su proyecto social ‘Mujeres Transformando Realidades’, enfocado en madres cabezas de hogar, que nació con el propósito de brindar una voz de apoyo, aliento y respaldo a los procesos que permiten generar y transformar tejidos sociales a las comunidades.