Este 1 de enero se realizó en Cali los actos de posesión de los mandatarios que asumirán el reto de dirigir a la ciudad y a la región a partir de 2024. En medio de los compromisos políticos adquiridos en los discursos y en las urnas, la moda también fue protagonista: transmitió un mensaje de esperanza y renovación a través de colores claros y texturas frescas.
En la mañana, el turno fue para Dilian Francisca Toro, quien acudió a su posesión como nueva gobernadora de los vallecaucanos vestida por el diseñador caleño Andrés Otálora, en un camisero de una sola pieza en lino color hueso, adornado con un cinturón que le marcó la cintura y zapatos a tono de la marca Gucci.
A las 2 de la tarde la cita fue en la catedral metropolitana de San Pedro Apóstol, hasta donde llegó el nuevo alcalde de Cali, Alejandro Eder, acompañando de su familia. La primera dama de la ciudad, Taliana Vargas —devota de la Virgen María— llegó de azul capri, en traje de vestido y chaqueta, con su mamá María Paulina Carrillo, quien lució un conjunto morado y blanco, y su cuñada, Adriana Arboleda, con traje de su marca Pink Filosofy.
“Taliana lució un María Elena Villamil al que seguramente le adaptaron la chaqueta corta para las ceremonias oficiales. Llama la atención el tono azul celeste elegido para la ocasión. A este tono también se le ha llamado azul manto de la Virgen’, y sugiere un homenaje de ella, puesto que este 1 de enero se celebra la solemnidad de Santa María, Madre de Dios” comenta la periodista de moda Beatriz Arango.
Por su parte, sobre la elección de la gestora cultural de los caleños, Jorge Dusterdieck, relacionista público y experto en moda, explica que “el concepto minimalista de María Elena Villamil cuadra perfectamente bien con el estilo de Taliana: menos es más. El azul, es un color que transmite paz y serenidad. Elaborado en algodón orgánico, envía un mensaje por el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. Lleva falda acampanada y chaquetilla que cubre los hombros, pero permite frescura en clima cálido. Taliana, además, usó zapatos ‘flat’ (planos) en color nácar, un detalle de sencillez que no pasó desapercibido”.
“La silueta midi, que se destaca en las elecciones de varias invitadas, entre ellas la primera dama y la gobernadora, es la preferida por las ‘royals’, ya que es sobria y favorece mucho a las mujeres altas”, agrega Dusterdieck.