En los auditorios del centro de comercio y exhibiciones Expominas, en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil, la semana pasada, se dieron cita las principales marcas de la industria textil de ese país, compradores de todo el mundo, modelos, empresarios y periodistas, todos ellos reunidos en el marco de la edición número 23 del Minas Trend.
El nombre de este evento, que busca fomentar la industria de la moda minera, se debe a que cada año se realiza en Belo Horizonte, una de las ciudades más importantes de Brasil con 2.475.440 habitantes y capital del estado de Minas Gerais, ubicado al Sudeste del país.
Minas Gerais, con un poco más de 20 millones de habitantes, es el segundo estado más poblado de Brasil y su economía gira en torno a la extracción del hierro, aluminio, calcáreo y otros minerales y metales, algunos de ellos presentes en las diferentes pasarelas del Minas Trend que se realizó entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre.
Por primera vez en el desfile de apertura se les dio la oportunidad a los nuevos diseñadores del estado de Minas Gerais para que presentaran sus colecciones con el fin de que sus creaciones sean vistas por los empresarios invitados al evento.
“Esta es una forma de decirle al mercado que, en un momento difícil para el país, estamos pensando con antelación y apoyando marcas que se destacarán en la moda brasileña en las próximas décadas. Son marcas jóvenes, originales y que no están influenciadas por tendencias internacionales y que también le dieron un nuevo aire al salón de negocios del evento”, afirmó Ronaldo Fraga, director creativo de Minas Trend.
Dentro de las tendencias creadas por estos nuevos talentos están los colores vivos, tanto en las prendas superiores como en pantalones y faldas. También se destacaron los grandes aretes y collares de todos los colores.
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Sin embargo, para Fraga, uno de los diseñadores más importantes de Brasil, el hecho de que se le haya permitido participar a las nuevas marcas también beneficia y les da visibilidad a los diseñadores consolidados que integran el área comercial de la semana de la moda de Minas Gerais. “Todos ganan. Cuando lanzamos una luz sobre los nuevos talentos, lanzamos también sobre quienes ya tiene una historia y una trayectoria establecida”.
En el evento se dieron a conocer las colecciones de 191 marcas: 82 de ropa, 72 de joyas y bisutería y 37 de bolsos y calzados, distribuidas en 246 stands. El Minas Trend también contó con la participación inédita de tres reconocidos tejedores, Cedro Textil, Ematex y Tear Textil, además de Silmaq, una de las principales marcas de máquinas de coser industrial del segmento.
Finalmente, Ronaldo Fraga resaltó que en el Minas Trend se pretendió hablar más allá de la ropa, y que en esta edición se trataron los temas de la inclusión, diversidad y creación.
“Estamos aquí con la industria del efímero, que como ninguna otra consigue marcar época y ser inolvidable, porque eso es lo que la ropa provoca. La moda es un retrovisor del tiempo. Queramos o no, ella tiene que reflejar eso”, dice, y agrega: “La gente que visita Brasil quiere llevar a su ciudad lo que se expuso en Minas Trend”.
45
billones de dólares fue el valor de las ventas de cadenas textiles y de confección en Brasil el año pasado.
15
mil personas visitaron este año la edición 23 del Minas Trend en Belo Horizonte.
5.9
billones de prendas fue el promedio de producción de ropa en Brasil en el 2017.
1.7
millones de toneladas fue el promedio de producción textil en Brasil en el 2017.