En Asia, a sus 80 años, Wang Deshun debutó en las pasarelas de la Semana de la Moda de Beijing. En Europa del Este y a sus 70 años, la ucraniana Galina Gerasimova es considerada una de las modelos de mayor demanda e inclusive inspiró en su país la creación de la agencia de modelaje ‘Over 50’, exclusiva para modelos que ya están en el quinto piso o más.
En el conteniente americano, Carmen Dell’Orefice tuvo su primera portada a los 15 años en Vogue y hoy en día, con 87 años, continúa desfilando en la Semana de la moda de Nueva York.
En Colombia esta tendencia mundial ha inspirado a varios modelos de 50 años o más a iniciar o a retomar sus pasos en la industria del modelaje.
Tony Marques, quien ha estado a la cabeza de grandes agencias de modelaje y actualmente dirige junto a Ingrid Wobst y Carolina Castro, la academia de modelaje ‘Grupo 4’, considera que en la moda todo es aspiracional y los modelos, independientemente de su edad, deben provocar ese efecto.
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“En la moda las personas reflejan lo que quieren llegar a ser, por lo tanto en el caso de los modelos de avanzada edad, se buscan señores o señoras que con canas y arrugas se vean bien. Personas que inspiren, que tengan el factor impacto”, asegura el brasileño, quien apoya completamente la expansión que vive actualmente el mundo del modelaje.
“El modelaje es un don natural. El hecho de ser capaz de pararse frente a una cámara y no temerle, ser natural y saber expresar y comunicar con el cuerpo puede llegar a ser muy fácil para unos y realmente difícil para otros. Si tienes ese don, no hay edad que te limite”, afirma Diana Umbreit, una caleña que está retomando sus pasos en la industria del modelaje tras ser la reina de los comerciales de la televisión colombiana en los años 80 y 90.
Tiempo en el que llegó a protagonizar más del 80 % de los comerciales que se transmitían en ese entonces.
Inclusive, llegó a tener apariciones en series y telenovelas donde compartió escena con Celmira Luzardo y Álvaro Ruiz.
Además, fue una de las primeras Chica Águila de la historia. Diana Umbreit incluso se atreve a hacer una comparación entre el antiguo mundo del modelaje y el actual.
“El modelaje ha cambiado mucho. Anteriormente, no había ‘photoshop’ y las cámaras eran análogas. Los defectos que tuvieras, no había como arreglarlos o camuflarlos. Y en cierta medida, eso te permitía ser más fiel a tu esencia. Sin embargo, la tecnología puede ser un buen aliado si se usa adecuadamente”, opina la modelo, quien actualmente tiene ofertas de dos agencias de modelaje que buscan representarla.
Emanan elegancia
En Colombia el primer diseñador en incluir modelos veteranos en sus pasarelas y convertirlos en la imagen de sus campañas fue el vallecaucano Guio Di Colombia, quien en 2017 lanzó la colección ‘London Equality’, donde les dio el rol protagónico a siete hombres y mujeres, entre los 60 y 70 años.
Ellos también fueron los encargados de abrir la pasarela en la que el diseñador presentó la colección y la sorpresa para el público fue tal, que en cada una de las salidas de estos modelos los asistentes se pusieron de pie para ovacionarlos y aplaudir la fuerza con la que encararon el desfile.
“La ventaja de trabajar con modelos de la tercera edad es que son personas que por su experiencia y gran trayectoria de vida son capaces de reflejar a cabalidad las emociones que se les pida trasmitir. Son histriónicos y emanan elegancia”, comenta el diseñador.
Precisamente, así surgió una de las más recientes caras del modelaje en el Valle del Cauca.
A sus 69 años, Gloria Lyda Morales tuvo su primer debut en la industria del modelaje en una pasarela de Guio Di Colombia y desde entonces ha logrado acumular en su portafolio diversas campañas y desfiles en importantes pasarelas y eventos de la región.
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Conozca en este video la historia de Judith Velasco, una de las modelos mayores de 50 de Guío Domínguez:
La historia en el mundo del modelaje de esta antigua enfermera del Instituto de Seguro Social, que cambió los instrumentos quirúrgicos por sets, cámaras y desfiles, se consolidó hace un año cuando llegó a la agencia de modelaje ‘Nvmodels’, buscando cumplir un sueño: ser modelo.
El director de ‘Nvmodels’, Fabio Arias, quien tiene un recorrido de 18 años en el mundo del modelaje y entre sus agenciadas tiene a modelos como Valeria Morales y Gabriela Tafur, dos últimas ganadoras del título a Señorita Colombia, se sorprendió al verla llegar. Sin embargo, al ver la entrega y dedicación de Gloria Lyda comenzó con ella una ardua preparación que ha incluido cambio de imagen, clases de pasarela, fotografía, maquillaje, expresión corporal e inclusive, presentación de televisión.
“No queríamos hacer de ella un show o un espectáculo burlesco. Sino empoderarla, llenarla de seguridad y posicionarla como un referente en su categoría. Gloria está al nivel de todas nuestras demás modelos; son perfiles diferentes, pero la calidad que buscamos construir es la misma.
Actualmente, estamos trabajando en el desarrollo de un blog donde ella pueda compartir y trasmitir los conocimientos que ha adquirido con quienes quieran seguir sus pasos. Todo es parte de un mismo proceso”, sostiene Arias.
Por su lado, la protagonista de esta historia describe su proceso en el mundo del modelaje como un renacer que la ha llenado de vitalidad y seguridad; entre sus sueños está trabajar con los diseñadores Hugo Revelo, Carlos Arturo Zapata, Silvia Tcherassi y algún día, llegar a las pasarelas de Milán.
Sin duda alguna, estos veteranos en la industria de la moda no tienen nada que envidiarles a los jóvenes modelos. Con su encanto, han conseguido robarse el protagonismo y posicionarse en el mundo del modelaje. Una tendencia que llegó para quedarse.
Protagonistas en el mercado
José Roberto Concha, jefe del departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales y director de la maestría en Mercadeo de la Universidad Icesi, afirma que la población a nivel mundial es cada vez más longeva, de hecho, es mayor la tasa de la población con avanzada edad que la de natalidad.
Además, con la posibilidad actual de jubilarse y obtener una pensión, la capacidad de compra de los ‘silvers’ (mayores de 60 años) ha aumentado y con esta, su participación en los mercados.
Según el Dane, tan solo en Colombia, en las últimas tres décadas, el porcentaje de la población mayor de 60 años en Colombia, aumentó del 4 % al 9 %. Es decir, 4,5 millones de colombianos se encuentran cursando la tercera edad y se espera que para el 2020, el porcentaje aumente al 50 %.
Por ello, las personas de la tercera edad cada vez toman un rol más protagónico en los mercados y las necesidades de llegar a los ‘baby boomers’ como son categorizados los mayores de 60 años en la industria del mercadeo, son cada vez mayores, e integrar a modelos de esta categoría en la industria de la moda es una de las técnicas del mercado para responder a dicha necesidad.
El experto en mercadeo aconseja a las marcas difundir las campañas dirigidas al público de la tercera edad en medios tradicionales, tales como: prensa, radio y televisión, ya que son los canales de comunicación predilectos y más consumidos por este tipo de público.
Millenials con más edad
El colectivo ‘Viejenials’, nacido en España, busca empoderar a las personas de la tercera edad en la era digital y se denominan a sí mismos ‘Millennials con más edad’. Entre sus proyectos se encuentra una iniciativa que busca integrar cada vez más a los veteranos en la industria de la moda.
Gracias a esto y en alianza con la agencia española de comunicación especializada en moda ‘Dress Code’, por segundo año consecutivo, lograrán llevar a sus modelos ‘silvers’ a ser los protagonistas de la feria de moda ‘SUR Fashion Experience 2018’ que se realizará del 29 al 31 de marzo en Andalucía, al sur de España.
“Queríamos llamar la atención en el mundo de la imagen y la moda, en el que las personas maduras son desplazadas categóricamente como modelos, como si eso de vestirse no fuera con nosotros”, afirma Constanza Lucadamo, CEO de la organización.
Con grandes marcas
Angels’ Ready To Wear, Guio Di Colombia y Mira Zeigen son algunas de las marcas para las que los modelos ‘silvers’ caleños han trabajado. En el ámbito internacional, icónicas marcas como Dior, Paul Gaultier, Vivienne Westood y Macy’s han realizado campañas protagonizadas por modelos de la tercera edad.