El actor Julio Medina, recordado por sus personajes en telenovelas como ‘Sin senos sí hay paraíso’, ‘Amor en custodia’, ‘La viuda de blanco’, ‘Las aguas mansas’, ‘María’, ‘En cuerpo ajeno’ y ‘Los cuervos’, entre otras producciones, murió este sábado, 23 de noviembre, a sus 91 años.

Fue uno de los primeros actores colombianos en trabajar para producciones de Hollywood. Nacido en Chiquinquirá, Boyacá, en 1933, desde los 13 años se radicó con su familia en Bogotá. Intentó estudiar Derecho en la Universidad Javeriana, pero abandonó la carrera y empezó a trabajar en medios de comunicación como locutor.

A los 21 años decidió probar suerte como actor en Estados Unidos, adonde llegó en 1954. Intentó estudiar actuación en la academia Playhouse de Pasadena (California), pero su desconocimiento del idioma inglés fue un impedimento y lo rechazaron.

Vivió por algunos años de limpiar piscinas y arreglar jardines, también trabajó escribiendo artículos de farándula para la Asociación Extranjera de Prensa de Hollywood. Poco a poco fue encontrando un espacio en la industria de la televisión y tuvo su primera actuación en la serie ‘Gunsmoke’, emitida en 1965. En adelante hizo papeles de extra y actor secundario en diferentes producciones como ‘Kung Fu’, ‘Wonder woman’ y ‘Dallas’, logrando mantenerse en el medio y conocer a actores como Michael Douglas, David Carradine y Sally Field.

En 1984, Julio Medina regresó a Colombia y empezó a actuar en producciones nacionales como ‘Los cuervos’ en 1985, ‘Azúcar’ en 1990, ‘En cuerpo ajeno’ de 1992, en la que compartió pantalla con Amparo Grisales, y en 1994 hizo parte del elenco de ‘Las aguas mansas’ , junto a Luis Mesa, María Helena Doering y Alicia de Rojas. En 1995 recibió el Premio India Catalina a Mejor Actor por su papel de Martín Acevedo en esta telenovela.

Actores como Julio César Herrera y Johan Velandia, lamentaron el fallecimiento de Medina, quien se había retirado de las pantallas en 2016 después de más de 50 años de carrera.

“Se nos ha ido un amigo, un gran actor, una persona maravillosa. Aparte de actor, un fotógrafo maravilloso. Siempre me saludaba con un “hola, tocayito”. Un ejemplo, un verdadero ejemplo de actor. Gracias a la vida por darme la oportunidad de haber compartido con él, don Julio Medina”, publicó Herrera en su cuenta de X.

Julio Medina tuvo una vida reservada, no se casó y tampoco tuvo hijos, hasta el momento se desconoce la causa de su muerte. El mundo de la farándula colombina está de luto por su partida.