El artista colombiano Juan Pablo Echeverri, falleció a los 45 años como producto de una malaria, tras regresar de un viaje por África.

Con su obra 'Miss Foto Japón', este artista se dio a conocer en el país, dándole un nuevo aire al arte nacional con algo totalmente novedoso para ese entonces.

Con tan solo 23 años, el artista le presentó al mundo su obra maestra, que consistía en una serie de fotos que empezó a tomarse desde que estaba en el colegio.

Por más de 20 años, este artista se fotografió en las famosas cabinas de Foto Japón, donde mostró sus distintas facetas: con pelo, sin pelo, con bigote, pelo de otro color, con distintos fondos y vestimenta, e incluso hasta disfrazado. Toda una novedad mucho antes que el autorretrato se volviera en una simple 'selfie'.

Lea también: Netflix presentará en septiembre 'Blonde', película sobre Marilyn Monroe

“Era perfeccionista, inteligente y generoso; tampoco tenía pelos en la lengua”, recuerda la artista  fotógrafa Clemencia Poveda, su maestra y amiga.

Su paso por mecas del arte como Nueva York hizo que conociera a personalidades del arte y la fotografía, como el alemán Wolfgang Tillmans, quien lo contrato para su equipo de trabajo.

Durante el mes de mayo, viajaron juntos hacia Lagos, Nigeria. Allá lo picó un zancudo y contrajo malaria. Sin embargo, los síntomas se manifestaron un mes después, ya en Colombia. Fue al médico, pero creyeron que era covid-19 y lo enviaron de nuevo a casa con algunas recomendaciones. “Mientras tanto la enfermedad lo destrozó por dentro”, dice Poveda.

El lunes de esta semana fue internado y lamentablemente no aguantó. Murió en la noche del miércoles 15 de junio.

“En el hospital no lo dejaron fotografiarse”, dijo Poveda, “hasta el último día quería seguir con su obra”.

Su obra 'Miss Foto Japón' hace parte de la colección del Banco de la República en la capital colombiana.