En la mañana de este viernes, 6 de septiembre, se conoció la triste noticia sobre la muerte del maestro Sérgio Mendes, de 83 años, quien era considerado como uno de los íconos del bossa nova y catalogado como una leyenda del género en Brasil.
Tras años de una carrera artística exitosa, el cantautor falleció en su casa, en Estados Unidos, donde vivía hace décadas, así lo confirmaron sus familiares al diario ‘O Globo’ y el portal TMZ. Por el momento, se desconoce la causa de fallecimiento del cantante.
El artista brasilero fue un cantautor, arreglista, pianista y músico de bossa nova, la cual tocaba mezclada con otros ritmos musicales como el jazz y funk. Debido a su talento e innovación en la música tradicional de su país, Mendes se convirtió en uno de los referentes internacionales de la música brasileña.
Sérgio inició su carrera artística cuando era muy joven, pero logró ser ampliamente reconocido en los años 60, cuando lanzó su álbum debut Dance Moderno. Con el pasar de los años, Mendes logró innovar en la industria y logró ser reconocido como uno de los pioneros del bossa nova y la samba.
El brasilero ganó tres premios Grammy, también fue nominado a los Premios Óscar en 2012, por la canción “Real in Río”, que escribió en colaboración con John Legend para la película animada Río.
A lo largo de su carrera, colaboró con importantes artistas de talla internacional como Herb Alpert, Cannonball Adderley y Stevie Wonder, y su música siguió influyendo a nuevas generaciones, incluso colaboró con The Black Eyed Peas en una nueva versión de “Más que Nada” en 2006.
Sérgio Mendes estudió música en el conservatorio de Niterói, en Brasil, pero desde el año 1964 se radicó en los Estados Unidos, donde continúo creando y representó los sonidos de su país.
Uno de los grandes éxitos musicales de Sérgio Mendes es la canción ‘Magalenha’, un tema musical que es la muestra de las expresiones brasileras que invita a la celebración y a disfrutar de la vida. Además, es un tema que se convirtió en un himno en Brasil y es un infaltable en las fiestas tradicionales de ese país.
Además, el álbum ‘Más que nada’ es uno de sus trabajos discográficos más importantes y reconocidos de su carrera en la música, el cual se lanzó por primera vez en 1966, y que presentó junto a su agrupación Brasil ‘66.