Este viernes, 21 julio, falleció Tony Bennett, uno de los intérpretes más importantes de las canciones clásicas estadounidenses del siglo XX.

Su publicista Sylvia Weiner confirmó el deceso a la Associated Press y dijo que Bennett murió en su ciudad natal de Nueva York, en estados Unidos. No hubo una causa específica, pero le habían diagnosticado alzhéimer en 2016.

Considerado como el último de los grandes cantantes de salón de mediados del siglo XX, Bennett solía decir que la ambición de su vida era crear “un catálogo de hits más que discos de hits”. Publicó más de 70 álbumes que le granjearon 19 Grammys competitivos, 17 de ellos después de cumplir los 60 años.

Tony Bennett se convirtió en un eminente cancionero clásico estadounidense y durante décadas se ganó la admiración de grandes artistas, desde Frank Sinatra hasta Lady Gaga.

Algunos de los éxitos musicales más recordados de Tony Bennett son Blue Velvet’ y ‘I Left My Heart In San Francisco’. Además, entre su popular repertorio también se conocen canciones de baladas y jazz. De acuerdo con la revista ‘Variety’, llegó a ser considerado por el propio Frank Sinatra como el cantante popular más grande en el mundo.

Una vez que fue diagnosticado con alzhéimer en 2016, Bennett dijo que “la vida es un regalo, incluso con alzhéimer”. Al principio continúo continuó dando conciertos por consejo médico, ya que su labor podría ayudarle a contrarrestar los efectos de la enfermedad. Sin embargo, seis meses después, los mismos médicos ordenaron retirarse de los escenarios tras más de ocho décadas de carrera artística.

Tony Bennett era una de las voces más importantes de la música clásica estadounidense y murió a los 96 años de edad. | Foto: AFP or licensors

La vida de Tony Bennett

Anthony Dominick Benedetto, como era su nombre real, nació en 1926 en una familia de inmigrantes italianos. Pasó su infancia en Queens, Nueva York, con pocas comodidades y rodeado de pobreza.

Desde muy joven mostró su talento para la música y en su adolescencia trabajó como camarero y cantante ganando dinero para ayudar a su familia. Años después logró matricularse a la universidad para estudiar música y pintura en la Escuela de Arte Industrial de Nueva York.

Bennett luchó en Europa en la Segunda Guerra Mundial como un soldado de infantería del Ejército de Estados Unidos, pero una vez cumplió su labor retomó su carrera musical y consiguió su primer número uno con su canción ‘Because of You’, en 1951.

Después de su inminente éxito, siguieron otros como ‘Blue Velvet’ o ‘Rags to Riches’ que lo convirtieron en uno de los artistas más importantes del momento, en 1953.

Luego de varios éxitos musicales, en 1962 Bennett grabó su canción principal ‘I Left my Heart in San Francisco’. Después de una crisis musical por la llegada de otros géneros musicales, Bennett regresó a finales de los años ochenta y lanzó álbumes de discos de oro y mantuvo intacto su estilo musical.

Tonny Bennett ganó 19 premios Grammy y dos premios Emmy, fue nombrado NEA Jazz Master y Kennedy Center Honoree. Logró vender más de 50 millones de discos en todo el mundo.

Tony Bennett fue uno de los artistas más importantes de la música en Estados Unidos. | Foto: AFP or licensors

Importantes duetos musicales

Además de su gran trayectoria musical, en los años 2006, 2011 y 2012, Bennett logró realizar importantes colaboraciones con artistas que marcaron la industria de la música como Lady Gaga, Amy Winehouse, John Mayer, Elton John, Alejandro Sanz, Thalía, Gloria Estefan y Vicente Fernández, entre otros.

En 2014 volvió a realizar una colaboración con Lady Gaga grabando ‘Cheek to Cheek’, un álbum de clásicos que logró convertirse en número uno las importantes listas de la industria musical vendiendo más de 720 mil copias solo en Estados Unidos y, además, recibieron un premio Grammy por mejor álbum de pop tradicional.

Tony Bennett y Lady Gaga grabaron a dúo 'Cheek to Cheek', un álbum de clásicos que se alzó con el número 1 en la lista estadounidense. | Foto: AFP or licensors

A pesar de su edad y estado de Salud, Tonny Bennett ofreció conciertos ante miles de personas hasta los 90 años de edad. El artista logró continuar su carrera artística por más de seis décadas y logró sumar múltiples galardones. Además, también fue un reconocido pintor con obras expuestas en diversos museos e instituciones públicas. De esta manera, Bennet dejó un gran legado en la industria musical alrededor del mundo y siempre seguirá siendo una leyenda.