Un lugar obligado dentro de la ruta salsera en Cali es el barrio Obrero, donde se encuentran establecimientos icónicos como La Matraca, la Nelly Teka y el Museo de la Salsa, que ya están preparados para recibir a miles de caleños y turistas durante la versión número 67 de la Feria de Cali, que se realizará entre el 25 y el 30 de diciembre.

El Museo de la Salsa, ubicado en la carrera 11B, No. 24 - 44, conserva más de 5.000 fotografías originales, tomadas por Carlos Molina, ‘el fotógrafo de la salsa’, quien desde los años 60 se ha dedicado a retratar la cultura salsera caleña y a las leyendas de este género musical que visitan la ciudad.

En 2024, la Alcaldía de Cali celebró los 60 años del artista Fruko, en el Museo de la Salsa del barrio Obrero | Foto: El País

En la actualidad, el museo es dirigido por Carlos Molina Jr., hijo del fotógrafo, quien confirmó que para los días de Feria estará abierto al público entre las 10:00 a.m. y las 7:00 p.m., realizando seis recorridos guiados al día.

“Haremos seis recorridos históricos sobre lo que representa la salsa en Cali, entonces, este es el lugar a visitar de moda en Cali, Colombia. El Museo de la salsa en el barrio Obrero, que no se te olvide”, expresó Molina.

También informó que, en el marco de las actividades culturales de la Feria de Cali, se realizarán dos conciertos gratuitos afuera del museo.

Carlos Molina Jr., gestor cultural y director del Museo de la Salsa. | Foto: Museo de la Salsa - Cali

“El día 29 de diciembre, a las 3:00 de la tarde, se va a presentar Verny Varela, luego, a las 5:00 p.m., tendremos a La Misma Gente, en la calle frente al museo, en un evento de la Secretaría de Turismo en enlace con Corfecali, como un descentralizado del barrio Obrero”, indicó.

“La calle de la salsa la hemos llamado nosotros, donde también el 30 de diciembre en la noche, después de las 7:00 p.m., en un evento del museo se va a presentar la Chiqui Banda de Santander de Quilichao, es una orquesta infantil y juvenil que le van a hacer un homenaje a La Fania, tocando el repertorio del mítico concierto de África, y después se presentará Renzo Padilla, del Perú, acompañado por los trombonistas Willie Álvarez e Isa La Roca, desde Francia”, agregó.

El Museo de la Salsa es uno de los lugares icónicos del barrio Obrero.

La entrada al Museo de la Salsa cuesta $15.000 pesos y los recorridos para turistas serán en los siguientes horarios:

  • 10:30 a.m.
  • 12:00 p.m.
  • 1:30 p.m.
  • 3:00 p.m.
  • 4:30 p.m.
  • 6:00 p.m.

La recomendación es llegar media hora antes de los recorridos, también comprar las boletas en la taquilla del teatro, teniendo en cuenta la afluencia de público durante la Feria de Cali.