Spotify, la plataforma de audio número uno del mundo, alcanzó 515 millones de usuarios activos al final del primer trimestre, un 22% más que el año anterior, muy por encima de las expectativas, anunció el grupo sueco.
Los analistas esperaban un número total de 501,5 millones de usuarios activos, nivel superado gracias a las recientes campañas publicitarias, sostuvo Spotify.
Sin embargo, el grupo profundizó considerablemente sus pérdidas operativas de enero a marzo, registrando un quebranto de 156 millones de euros (25 veces más que en el primer trimestre de 2022), vinculado en particular a los costes de reestructuración y a las cargas sociales.
La facturación saltó un 14% en el primer trimestre de este año, hasta los 3.000 millones de euros, aunque por debajo de las expectativas de los analistas que esperaban 3.400 millones.
El número de suscriptores que pagan por el servicio aumentó un 15% hasta 210 millones, impulsado según el grupo por un buen crecimiento en todas las regiones y particularmente en América Latina.
“Tuvimos nuestro mejor primer trimestre desde nuestra salida a bolsa en 2018, con casi todos nuestros indicadores de rendimiento superaron (nuestras) expectativas”, celebró Spotify.
La plataforma, con sede en Estocolmo pero cotizada en Nueva York, fue rentable en determinados trimestres. Pero regularmente tiene pérdidas, a pesar de un deslumbrante crecimiento en el número de suscriptores y de una ventaja sobre sus competidores como Apple Music o Amazon Music.
“Hoy día contamos con más de 100 millones de canciones disponibles y más de 5 millones de podcasts, todo disponible tanto para los usuarios premium como para los usuarios que usan el servicio gratuito. Es importante señalar que Spotify está disponible en más de 180 países y que seguimos con un gran crecimiento”, señaló recientemente Victor Carvalho, director regional de ventas para Spotify, en una entrevista.
Líder histórico del streaming de música legal, Spotify ha invertido más de mil millones de euros en el podcast en los últimos años, convirtiéndose también en ese producto en el número uno mundial. Pero la rentabilidad aún está por demostrar, según los analistas, cada vez más escépticos.
El desarrollo del podcast también ha sido fuente de controversia, en particular con la estrella estadounidense Joe Rogan, acusado de difundir información falsa en sus programas.
El grupo es criticado regularmente tanto por artistas no famosos, como famosos, por un pago que se considera insuficiente por cada “escucha”.
La plataformas audio, alcanzó los 205 millones de suscriptores de pago a finales de 2022.
Su dueño y cofundador, Daniel Ek, de 39 años, anunció en enero la supresión de unos 600 puestos de trabajo, de sus casi 10.000 empleados, una medida que sigue la misma línea que otros gigantes tecnológicos.
La semana pasada la plataforma anunció que va a deshacerse de Heardle, un homónimo a Wordle que hacía adivinar artistas y canciones con tan solo unos segundos de las mismas, sirviendo así como un reto auditivo para todos aquellos que escuchen mucha música y conozcan infinidad de títulos y artistas.
Sin embargo, parece ser que no ha tenido mucho éxito, y es que si bien Spotify adquirió a Heardle en 2022 por una cantidad sin declarar, es ahora a principios de 2023 cuando la compañía decide dejar de lado a Heardle para centrarse en servicios de descubrimiento musical que proporcionar dentro de Spotify.
El día 4 de mayo será la última oportunidad en la que se podrá acceder a la plataforma, quedando cerrada definitivamente el día 5 de mayo. Es por ello que la compañía recomienda, si se quiere guardar algunos de los resultados, hacerlo a través de capturas de pantalla, antes de esa fecha.