En medio del auge del rock en español de la segunda parte de los años ochenta, muchas fueron las propuestas que desde distintas partes del país surgieron, pero ninguna con la identidad y el atrevimiento que apareció desde Medellín bajo el nombre de Estados Alterados.
Los creadores de esta agrupación, tres décadas después, siguen dando la batalla, con constantes reencuentros, con una historia sólida pero siempre mirando hacia el futuro, con nuevas propuestas.
Influenciados en sus inicios por bandas como Depeche Mode y The Cure, se transformaron en pioneros del rock electrónico en Colombia, incluso en buena parte de Latinoamérica, siendo una de las bandas más importantes en su género.
La pandemia detuvo todo, incluso la celebración de las tres décadas que hicieron de su debut discográfico con el álbum ‘Estados Alterados’, considerado uno de los más importantes en la historia general del rock colombiano.
A manera de celebración, acaban de lanzar ‘Remixphera’ con remixes de las canciones incluidas en el álbum ‘Lumisphera’ lanzado en 2018, desarrolladas por talentosos músicos y DJ’s de diferentes latitudes, que además tendrá una edición en vinilo.
Ricky, uno de sus integrantes fundadores, habla de la celebración de estos 30 años y del futuro de Estados Alterados.
EN TRES DÉCADAS
-¿Cómo surge la idea de hacer este álbum de remixes en colectivo?
La idea nació en prepandemia, ya estábamos con la idea de concebir un proyecto de remixes luego de tantos años de actividades, porque no lo habíamos hecho, por lo que empezamos el diálogo con distintos artistas de diferentes partes del mundo y géneros.
Llegó la pandemia y teníamos ya algunas primeras piezas, pero no sabíamos cuándo podríamos terminar el proyecto que contó con once protagonistas.
-¿Cómo ha sido para Estados Alterados escuchar sus canciones en las nuevas versiones de otros artistas?
Fue algo muy bonito porque partió de la curiosidad, del diálogo. Es un proyecto muy bonito porque ha tenido sus bases en lugares como Los Ángeles, Ciudad de México, diferentes partes de Colombia, así como Buenos Aires y Santiago de Chile, uniéndose las piezas de una manera muy natural.
Se les dio a los artistas total libertad creativa en sus intervenciones, con la canción que ellos escogieron y que casi no creían que tendrían libertad absoluta para hacer lo que quisieran, por lo que hay muchos géneros en este disco.
-¿Ideal para los amantes del formato vinilo?
El formato vinilo, así como otros formatos físicos, cuando están acompañados de todo un proceso creativo, donde interviene el arte gráfico, se convierte un objeto del deseo, que es un deleite sonoro y visual.
Hoy en día existen grandes confusiones a la hora de medir la calidad, y más en el mundo independiente, donde se requiere un mayor dinamismo a la hora de crear arte, como lo hicimos nosotros ahora, entrando en diálogo con once artistas de distintas partes del mundo.
-¿Cuál ha sido la mayor enseñanza en todo este recorrido?
Son más de 30 años en los que hemos pasado por todos los estados, entre disqueras, la independencia, cambio de formato, regreso de viejos formatos. Nos han tocado décadas de grandes cambios dentro de la industria musical.
-¿Cuál fue la clave del éxito?
Tuvimos la fortuna que a finales de los ochenta e inicio de los noventa, trabajar con instrumentos electrónicos no eran lo habitual en Colombia y en otros lugares de América Latina. La música electrónica hoy la gente la asocia con la discoteca pero es mucho más amplia. Sin darnos cuenta, abrimos un camino y un panorama que ha valido la pena.
-Toda una celebración…
Siempre los cumpleaños son bienvenidos con sus recuerdos, pero no para ser presa de ese pasado, sino para seguir viendo hacia el futuro. El pasado nutre, pero lo que te da el impulso es el hoy y la curiosidad.
-¿Qué viene para Estados Alterados?
Vienen dos libros de Estados Alterados. Uno de cómics y de historias gráficas sobre la banda, mientras que otro, es un trabajo periodístico sobre todo lo que ha sido el movimiento generado por Estados Alterados.
También preparamos nuestro primer Estados Alterados Sinfónico para llevarlo al formato disco.