Desde su estreno a principios de octubre, la telenovela Rigo del canal RCN, que recrea la vida del ciclista colombiano Rigoberto Urán, viene consolidándose como la producción preferida de los colombianos. Poco a poco, el rating de esta telenovela va creciendo y alcanzando a las producciones más vistas en el horario familiar de las noches. Dentro de la historia que cuenta los inicios de Rigo en Urrao, su pueblo natal, este martes, 14 de noviembre, se escenificó el momento en que el ciclista pierde a su padre, a causa del conflicto armado en Colombia.

En el capítulo que se transmitió este martes, se narra cuando a sus 14 años, Rigoberto Urán debió sufrir por cuenta de los grupos paramilitares que asesinaron a su padre. La telenovela llevó a las pantallas un momento doloroso del ciclista, que también hace parte de la historia reciente de Colombia, logrando conmover a miles de televidentes.

El impacto que tuvo este capítulo fue inmenso, por lo que se convirtió rápidamente en tendencia de redes sociales como X (antes Twitter), donde el mismo Rigoberto Urán compartió su impresión.

Con un pantallazo tomado de la telenovela, donde se ve el momento en el que Rigo, interpretado por Juan Pablo Urrego, encuentra el cadáver de su padre, encarnado por el actor Róbinson Díaz, el popular deportista y empresario, escribió el siguiente mensaje: “Muy duro recordar esta parte de mi vida”.

Aunque la telenovela está ambientada en la idiosincrasia popular de los pueblos antioqueños, y los personajes tienden a la comicidad en muchos momentos, esto no impidió que reflejarán cómo se vivió la violencia paramilitar durante los años 90 y principios de la década del 2000 en esta región del país, donde así como asesinaron al padre del ciclista, hubo cientos de víctimas más en diferentes comunidades donde actuaron los paramilitares.

Don Rigoberto, como ha contado muchas veces su hijo, era un aficionado al ciclismo y logró transmitirle este amor antes de ser asesinado en agosto de 2001, cuando Rigo tenían tan solo 14 años de edad.

El hecho ocurrió una tarde cuando Rigoberto regresó de la escuela y no encontró a su padre, por lo que, en su bicicleta, lo buscó por todo Urrao sin descanso, pero no lo halló. Incluso preguntando en tabernas, estación de Policía y en la morgue, no estaba su padre. Solo hasta el día siguiente, supo que su padre había sido asesinado por los paramilitares en hechos confusos.

Don Rigoberto y unos amigos habían salido a dar un paseo en bicicleta por los municipios aledaños, pero en una de las carreteras fueron detenidos por un retén paramilitar, al parecer, los obligaron a robarse un ganado y subirlo por la montaña. Pero ante la negativa de don Rigoberto, lo habrían asesinado. Otras versiones dicen que los asesinaron después del robo de ganado, cuando ya no los necesitaban.

Fue tras la muerte de su padre, que Rigoberto asumió por completo la manutención de su hogar, siguió vendiendo lotería como su padre, estudiando y cada vez más dedicado a la bicicleta, donde contraría un nuevo sentido a su vida.

La telenovela ha revivido un hecho que vivieron muchas familias durante el auge del paramilitarismo en Antioquia, generando toda serie de debates.

Entre los comentarios de los seguidores, se encuentran elogios como “Usted es un héroe, una inspiración para muchos”, y muestras de empatía como “Hoy Colombia lloró a tu papá, te abrazamos”, “Tu papá debe estar tan orgulloso de ti”, “Mi solidaridad con todas esas familias víctimas de la violencia”, entre otros.