La plataforma de entretenimiento online, Netflix, comunicó a través de las redes sociales su decisión de editar la escena de la serie '13 Reasons Why' en la que la protagonista decide acabar con su vida.
De acuerdo con la compañía, por recomendaciones de expertos modificarán las escenas del último episodio de la primera temporada, en el que Hanna - personaje principal - se suicida en el baño de su casa.
"Mientras nos preparamos para el lanzamiento de la tercera temporada a finales de este verano, nos hemos concienciado sobre el debate constante en torno al programa. Por eso, bajo la recomendación de expertos médicos, entre ellos la doctora Christine Moutier, directora médica de la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio, decidimos con el creador Brian Yorkey y los productores de '13 Reasons Why' editar la escena en la que Hanna se suicida en la primera temporada", reza el comentario que Netflix compartió a través de Twitter.
Le puede interesar: Kany García: la nueva diva del pop boricua habla sobre su disco feminista
De acuerdo con el creador de la serie, con esta se pretendía contar una historia que permitiera a los jóvenes espectadores sentir que eran vistos y escuchados. La intención de mostrar la fea y dolorosa realidad del suicidio con tanto detalle en la primera temporada del seriado, destaca, era "contar la verdad sobre lo horroroso de tal acto y asegurarse de que nadie quisiera copiarlo".
"Ninguna escena es más importante que la esencia del programa y su mensaje de que debemos cuidar mejor del otro. Creemos que esta modificación ayudará a la serie a hacer un gran bien por la mayoría, al tiempo que mitiga cualquier riesgo para los especialmente vulnerables espectadores jóvenes", dice Yorkey en un comunicado.
La organización estadounidense Parents Television Council, que ha criticado el contenido de la serie '13 Reasons Why' e, incluso, ha pedido que la retiren de la plataforma, aplaudió la decisión de Netflix y resaltó la necesidad de que aumenten los esfuerzos para eliminar contenidos que puedan afectar a los niños, niñas y jóvenes.
"Netflix finalmente reconoció el impacto negativo que el contenido explícito, como la gráfica escena del suicidio en '13 Reasons Why', es capaz de ocasionar en los niños. Este anuncio (...) es un gran paso en la dirección correcta para el beneficio de los niños, pero no debe ser el único. Mientras aplaudimos a Netflix por tomar esta importante decisión, hacemos un llamado a la compañía para que redoblen sus esfuerzos para proteger a los niños de los contenidos nocivos", manifestó Tim Winter, presidente del PTC.