La franja Neuropoderosos es una de las principales apuestas de la FIL CALI desde el año pasado, en la que se aportan diversas miradas de temáticas incluyentes dirigidas a todos los públicos de la ciudad. Mauricio Molano Mateus, padre de Ángela Sofía, psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, quien labora desde hace 23 años en educación inclusiva por la diversidad y la paz, en procesos diagnósticos y de acompañamiento, nos dio claves para entender la neurodiversidad con mayor empatía.
¿Cómo describe el concepto de la neurodiversidad?
Es un término que surge de la valoración de la diversidad neurólógica de las personas, que básicamente es la extensión del valor de la biodiversidad misma, entonces frente a los niños con autismo o síndrome de Down, ya dejamos atrás la visión de un asunto de mutación o de defecto de la naturaleza, para entender que es una expresión de la diversidad misma de la vida.
¿Qué importancia tiene la lectura en las personas neurodiversas?
La alfabetización, más allá de un asunto pedagógico, y como ya se ha dicho en varios momentos, es un derecho humano universal, el acceso a un lenguaje, a un canal de comunicación. En particular, en los niños y niñas neurodiversos, la lectoescritura es importante, pero estamos hablando de lectoescritura alternativa, porque en muchos de ellos la gramática es diferente, por lo tanto, algunos leerán y escribirán de manera tradicional, otros de manera intermedia, con menos palabras y una gramática diferente. También un gran número de ellos aprenderán, aunque suene paradójico, a escribir, leer y comunicarse solo mediante palabras sueltas o imágenes.
¿Qué lecturas recomienda para niños neurodiversos?
La Unión Europea apoyó una iniciativa del Estado de Aragón, de un portal que se llama ARASAAC, de comunicación aumentativa y alternativa, donde encontramos varias aplicaciones, de hecho está enlazado a pictoaplicaciones, con materiales infinitos para que los niños aprendan a leer y escribir, además de temas y textos que ya tienen la introducción de pictogramas.
¿A qué problemas se enfrentan cotidianamente las personas neurodiversas?
Son problemáticas que se asemejan a las de muchas poblaciones minoritarias que han sido discriminadas por la sociedad, es decir, los prejuicios. Parece que en parte del inconsciente colectivo, se cree que son personas que proceden de un defecto genético o una mutación, por lo tanto, hay muchos prejuicios sobre ellos y ellas. La desinformación genera actitudes hostiles o de prevención o miedo, en consecuencia, sufren exclusión laboral y educativa y también diagnósticos tardíos que no les permiten acceder a sus derechos.
¿En caso de diagnóstico tardío, como es el proceso de adaptación para un adulto y cómo apoyarlo?
No puedo decir cifras, porque carecemos de estas, pero calculen que por cada adulto diagnosticado con neurodiversidad síndrome de Asperger, tendremos 2 o 3 sin diagnosticar. Siempre han estado expuestos al matoneo, al aislamiento, a los prejuicios, a veces reciben otros diagnósticos como depresión, ansiedad o son tildados de extraños. Los diagnósticos tardíos son mucho más frecuentes de lo que se cree. En el contexto de la Feria Internacional del Libro de Cali empezaron a sentirse identificadas y pidieron ayuda, lo que me parece muy conmovedor.
¿Qué piensa del concepto neuropoderosos?
Es liderado por Paola Guevara, la directora de la FIL Cali, quien aportó una metáfora muy bella al dar el giro de anomalía o mutación, a reconocerlo como un poder, el de la diversidad humana y literalmente, cuando se quitan los prejuicios y empezamos a entender la neurodiversidad, podemos encontrar que son personas con dones maravillosos y talentos excepcionales dentro de muchas áreas, pero necesitan ser reconocidos y ayudados a tiempo.
De allí que estamos girando de un extremo a otro, lo que se consideraba anomalía, algo extraño o discapacidad, empezamos a considerarlo en el plano de los dones y talentos para que esto dignifique su individualidad y sus potenciales.
¿Cómo ha sido la experiencia en la franja de Neuropoderosos en la FIL Cali?
Ha sido maravillosa y todo es conmovedor, pero uno de los asuntos más especiales es lo inesperado de las familias y niños que se acercaron a los espacios, estando diagnosticados o no. Algunos parecían estar buscando respuestas. Pero de los elementos más conmovedores fue ver cómo familias y niños conversaban entre ellos y a través de nuestras charlas se fortalecían la esperanza y los lazos de comunicación.
¿Hay algún caso que lo conmovió personalmente en esta Feria?
Una adulta se acercó diciendo “nunca le ha hecho daño a nadie, soy buena trabajadora, pero por qué todo el mundo me abandona sino le he hecho daño a nadie, solo porque me río en momentos inadecuados cuando estoy ansiosa, o porque actúo extraño”.
La sensibilidad, de los escritores y organizadores del evento, ha sido preciosísima. Así como la llegada de la Fundación Saldarriaga Concha y el Instituto Nacional de Sordos a apoyar esta causa.
Yo conozco la Feria del Libro de Bogotá y de Cali, pero la FIL Cali está tomando el liderazgo en términos de inclusión a nivel de Colombia. Es lo que siento en el corazón.