Con un lleno total en el Arena Cañaveralejo (antigua plaza de toros) se realizó en la noche del sábado, 9 de noviembre, el concierto Niche Sinfónico, una deuda pendiente que tenía con su ciudad la orquesta más querida de los caleños.
Aunque en la Feria de Cali del 2023, Niche ya había presentado su show sinfónico en el mismo escenario, en un evento de entrada gratuita, estaban esperando para realizarlo de forma independiente y para todas las personas que aún no escuchaban el maravilloso ensamble con la Orquesta Sinfónico Nacional de Colombia, teniendo 102 músicos en vivo.
Cabe recordar que el álbum colaborativo Niche Sinfónico, entre la agrupación de salsa y la orquesta sinfónica, fue ganador en la categoría de Mejor Álbum de Salsa, en los Grammy Latinos del año pasado. Además, este año Niche completa 45 años de carrera musical y 40 años del lanzamiento del himno de toda una ciudad “Cali pachanguero”, del que publicaron un video conmemorativo.
Durante el concierto de este sábado, el público disfrutó de unas versiones de los clásicos de Niche con arreglos sinfónicos de gran nivel musical que convierten las canciones en experiencias musicales sensibles, profundas y apoteósicas en algunos momentos.
Como ha referido José Aguirre, director de Niche y arreglista musical, la grabación del disco tardó cinco años, y se produjo en estudios de Bogotá, Cali, Miami y Los Ángeles. El concepto sinfónico no solo consistió en hacer un acompañamiento a temas como “Buenaventura y Caney”, “Sin Sentimiento”, “Hagamos lo que diga el corazón” y el siempre clásico “Cali Pachanguero”, sino en que la orquesta sinfónica también tuviera protagonismo.
Aguirre afirmó que buscaba hacer un disco majestuoso junto a una orquestación sinfónica. Algo que lograron comprobar las miles de personas que estuvieron en el concierto, donde además se le rindió homenaje al legado del maestro Jairo Varela, genio creador de toda poesía de Niche.