Nuevos colores, materiales diversos y mucha creatividad, son la tendencia actual de la decoración navideña. Es válido reciclar para estar en conexión con el cuidado del medio ambiente.

Entre gustos no hay disgustos y algunos optan por lo más sobrio, la tendencia búfalo, marcada por el color blanco y negro es la ideal para los seguidores de esa línea muy americana.

Según Fredy Andrés Silva, decorador y diseñador floral profesional de Feria y Ferias Colombia y Fexton SAS, para ambientes clásicos y en madera están los colores tierra como el café, el champagne, el ocre y los dorados. Y está el palo de rosa que se puede combinar con champaña, así como con dorado y plateado.


Para espacios juveniles y modernos, está la combinación rojo, dorado y plateado. Los más tradicionales pueden optar por el rojo, el dorado y el verde, que nunca pasan de moda. Y para los más audaces está el azul que se combina con el plateado en tres tonos: el rey, eléctrico y tradicional.


Lea también: La barranquillera Sofía Osío Luna es la nueva Señorita Colombia 2022-2023

Tendencias en auge: Estilos nórdicos y clásicos, que incluyan adornos de madera, muñecos country o detalles escoceses, y pesebres y árboles minimalistas.

Una de las decoraciones favoritas de los chicos de la casa es la country, que incluye muñecos en peluche, navideños, acompañados con cintas en estilos Candy.


Los acrílicos, los renos, las alitas y los pajaritos están en furor; los arlequines aportan un toque mágico. Y las flores dan volumen, brillo, versatilidad y movimiento, y pueden ir combinadas con follajes y cintas. Lo que sí pasó, definitivamente, de moda es la malla.


En cuanto a las luces, de acuerdo con Silva, estas dependen de la decoración; si es de tonos pasteles, la luz ideal es blanca. Con los colores fuertes o tradicionales como rojo y dorado, son ideales las luces cálidas o amarillas. Ya no se usan las luces multicolores.


Una alternativa muy práctica es la manguera lineal que ya viene con figuras representativas. También se puede decorar la entrada de la fachada con una guirnalda hecha en corchos de vino o una bota con materiales ecológicos. Aquí, ideas no aptas para un Grinch (llámese alérgico a la Navidad).

Coronas de plumas decoradas con purpurina, árboles decorativos con acabado glitter para dar luz o bolas talladas para colgar en el abeto con lazos rojos, son otra sugerencia.