Juan Giraldo, un creador de contenido colombiano oriundo de Medellín ha generado un gran impacto en redes sociales con su contenido, especialmente en TikTok, donde suele compartir aspectos de su vida como joven migrante, brindando a su audiencia una visión realista y desmitificada del tan mencionado “sueño americano”.
Y es que, recientemente, el antioqueño publicó un video que se hizo viral en TikTok, donde compartió una serie de consejos para las personas que piensan mudarse a Estados Unidos. “No crean que por venir acá a vivir o por estar trabajando en Estados Unidos ustedes van a cumplir el sueño americano”, advirtió con sinceridad.
Giraldo explicó que muchas personas asumen que por el solo hecho de emigrar a Estados Unidos “la gente piensa que se volverán inmediatamente millonarios, y eso es totalmente falso”. Sin embargo, el creador de contenido fue claro en señalar que el país brinda oportunidades, pero no garantiza el éxito financiero de manera automática. “Si eso fuera cierto, todo el mundo sería rico acá”, subrayó. Para él, Estados Unidos es un lugar que ofrece oportunidades, pero el éxito depende del esfuerzo y de saber aprovechar esas oportunidades.
No obstante, en virtud de esas oportunidades, el joven se atrevió a dar algunos consejos a quienes estén considerando migrar, en especial a los más jóvenes.
Uno de los consejos clave que ofreció en su video fue sobre la importancia de construir un historial crediticio en el país. Según Giraldo, “aprender a tener un crédito en los Estados Unidos le abre puertas” y destacó que incluso jóvenes disciplinados de entre 23 y 25 años pueden llegar a obtener créditos para adquirir una vivienda. “El poder adquisitivo en este país es muy grande, y un pelado juicioso ya puede comprar una casa”, señaló.
Pero además, fue enfático en que si algo puede abrir más puertas en dicho país, es dominar el idioma, pues para él, el aprendizaje del inglés es una habilidad que considera fundamental para adaptarse y prosperar en Estados Unidos. Incluso, admitió que esta fue una recomendación que hubiera deseado seguir antes de emigrar. “Creí que podía aprender el idioma estando acá, pero me hubiera gustado haber llegado con lo básico”, confesó el ‘tiktoker’, subrayando la importancia de prepararse lingüísticamente antes de dar el salto.
El joven también mencionó la soledad como un reto significativo para los inmigrantes, algo con lo que él mismo aún lucha. “Yo no he aprendido todavía. Es un poco triste porque, por ejemplo, yo vengo de una cultura colombiana en la que todo el mundo es feliz y todo el mundo es familia. Me tocó venir acá y acostumbrarme a estar siempre solo”, expresó con honestidad. Este aspecto, según Giraldo, es una realidad con la que muchos no cuentan antes de mudarse.