Hay una canción con aires decembrinos, que ha comenzado a sonar por estos días en las principales cadenas radiales de música popular, y que retumba con fuerza y ánimo en los hogares colombianos.
“Si a usted no le gusta bailar, si a usted no le gusta gozar, no es mi problema, es su problema. Yo trabajo para vivir, yo no vivo pa’ trabajar”, se escucha cantando a todo pulmón, en las calles de Nueva York, al creador de contenido que dio a conocer el tema en uno de sus videos en Tiktok.
Pero lo que pocos sabían de este viral éxito musical es que es la creación de una agrupación de música caucana, que ha puesto en el radar, como en otras tantas ocasiones, sonadas canciones con el característico ritmo festivo.
“El tema es de una agrupación de música caucana, y con el auge de este género, desde Radio Uno hemos visto grandes oportunidades para muchos artistas. Fue debido a eventos masivos que ha tenido la ciudad, que esta canción se ha difundido y tenido éxito. Es un tema que ya tiene bastante tiempo, solo que tuvo la fortuna de que ese influencer coreano la tomara para sus videos y los reimpulsara totalmente”, destaca el locutor de la emisora Radio Uno, Alejandro Gálvez.
“Como ellos hay otras agrupaciones éxitosas del Cauca, como Los Hermanos Medina, Cumbia Calle, Cumbia Brava, Los Ideales de Oriente, que se han metido muy fuerte en la ciudad, y el país. No en vano hay eventos como las Fiestas Caucanas, El Festival del Chupe y de la Cumbia, que han servido para que agrupaciones como el Combo de Mulaló, adquieran esta relevancia. En resumen, este es un género que ya llena escenarios como La Arena Cañaveralejo”, agrega Gálvez.
Ahora bien, el periodista y escritor caleño, Gerardo Quintero, resalta que el éxito de este y otros temas musicales, se debe a la gran influencia que han comenzado a tener la música popular y la cumbia en la cultura caleña.
“La influencia caucana es muy clara en nuestra ciudad. La emigración constante y ahora, sin duda, por influencia de la violencia en esta zona del país, ha empujado a muchos caucanos a Cali, y han llegado con su gastronomía y su música. Y por eso, desde hace unos cinco años, los discos del conjunto Los Caucanitos comenzaron a sonar. No hay que olvidar que el tema Alegría Cauca fue un gran éxito y precisamente pegó en un diciembre, en plena Feria de Cali”.
Y, concluye Quintero, “aunque al principio se veía con cierta reticencia, como música campesina, de pueblo, ha ido cosechando adeptos y, sin duda, este último tema ‘No es mi problema’, con la ayuda de las redes, se ha convertido en uno de los más escuchados de fin de año”.