La decisión de Hasbro de rebautizar la línea de juguetes 'Señor Cara de Papa' ('Mr. Potato Head' en inglés), ha generado una gran controversia en redes sociales.
La compañía informó este jueves que renombró la marca con el fin de "reflejar mejor la línea completa de juguetes", teniendo en cuenta que lanzarán en otoño un nuevo producto, llamado 'Crea tu familia Potato Head').
"Hasbro quiere asegurarse que todos se sientan bienvenidos en el mundo 'Potato Head', oficialmente eliminando el 'Mr.' (señor) del nombre y logo de la marca 'Mr. Potato Head' ('Señor Cara de Papa', en países de habla hispana), para promover equidad de género e inclusión", dijo la compañía en una primera versión de su comunicado.
La noticia inicialmente fue recibida por sorpresa por cibernautas y medios, pues se pensó que esto significaría la desaparición del tradicional 'Señor Cara de Papa' y su conversión en un juguete 'de género neutro'.
Sin embargo, la empresa aclaró posteriormente en Twitter que el Señor Cara de Papa "no irá a ninguna parte. Si bien se anunció este jueves que se eliminará el 'Mr,' del logo y el nombre de la marca 'Potato Head', estamos orgullosos de confirmarle que 'Mr. y Mrs. Potato Head' ('el Señor y la Señora Cara de Papa') no se irán a ninguna parte y se mantendrán con el mismo nombre".
"Es terrible tener esta clase de 'publicidad'. La gente debe saber que el Señor y la Señora Cara de Papa siguen disponibles y listos para ir a casa y jugar con su familia", dijo este viernes Brian Goldner, CEO de Hasbro, en entrevista con CNN.
Goldner aseguró además que el objetivo del equipo detrás de 'Potato Head' es ofrecer nuevos productos en la marca que respondan a las peticiones de padres e hijos sobre tener nuevas posibilidades para jugar creativamente.
"Ahora puedes tener muchos niños, hermanas y hermanos, tías y tíos. Muchos miembros de la familia pueden hacer parte de la familia 'Potato Head'", explicó.
Aunque la nueva marca de 'género neutral' ha recibido críticas por parte de algunos cibernautas, también ha sido elogiada por activistas de la población Lgbti.
"Al ofrecer un juguete que existe fuera del binario 'hombre y mujer', Hasbro le está ayudando a los niños a ver a los juguetes simplemene como juguetes, lo que los anima a ser auténticos, fuera de las presiones de las normas tradicionales de género", dijo a medios estadounidenses Rich Ferraro, jefe de Comunicaciones de Glaad, organización de defensa de los derechos de las personas Lgbti.
Familias diversas
Sobre su nuevo producto, 'Crea tu familia Potato Head', Hasbro indicó que se trata de un kit que permite a los niños "imaginar y crear su propia familia 'Potato Head', con dos cuerpos de papas grandes, un cuerpo de papa pequeño y 42 accesorios".
"Las posibilidades para crear sus propias familias son interminables, mezclando todas las partes y piezas", añadió la empresa.
El juguete será lanzado en otoño y es apto para niños de dos años en adelante.