La inclusión sigue siendo la nueva apuesta de Disney. Ya había demostrado sus intenciones al anunciar a la nueva Sirenita negra, interpretada por Halle Bailey, no exenta de críticas, como toda gran revolución social. Y ahora repite con el mensaje que quiere transmitir al incorporar al primer actor con síndrome de Down, Noah Matthews Matofsky, en el filme Peter Pan & Wendy, el próximo viernes 28 de abril.

Noah Matthews debutará como actor en película de Peter Pan, de Disney. al de Disney. | Foto: El País

Es británico, tiene 15 años, y es quien interpretará a Slightly, el líder de los Niños Perdidos, quien tendrá que enfrentarse al Capitán Garfio en el País de Nunca Jamás.

Después de darse a conocer los carteles de la película, dirigida por David Lowery, el intérprete manifestó conmovido, al verse entre los elegidos por Disney: “¡Soy yo! Hoy han salido los nuevos carteles. ¡Solo falta un mes para el estreno de Peter Pan y Wendy! No puedo esperar a que la veas”, escribía.

Matthews ha confesado a medios como The Sun, diario británico, que disfrutó de la experiencia actoral, “fue increíble, tenía mi propia caravana e hice muchos amigos fantásticos. Todos aprendimos a luchar con espadas, cosa que me encantó. Tuve que aprenderme muchas líneas muy rápido, pero fue emocionante”.

La película de Disney, con Noah como debutante, se estrenará el próximo 28 de abril. | Foto: El País

El joven británico es especialista en obras de teatro y los fines de semana asiste a clases. Entre sus planes está estudiar arte dramático en la universidad.

El propio Noah se presentó por sí mismo al casting, justo cuando Disney estaba en la búsqueda de un actor en una agencia de talentos inclusivos a la que él pertenecía. Y su perfil gustó tanto al director Lowery que, al final, se decidió por él para uno de los papeles fundamentales.

También coincidieron ambos en su gusto por la novela El Señor de las Moscas, de William Golding, obra a la que ambos consideran vital para entender a los Niños Perdidos dentro de la historia de Peter Pan.

La nueva versión está basada en la novela clásica de James Matthew Barrie, y la protagonizan Alexander Molony, de 16 años, como Peter Pan; Yara Shahidi como Campanilla, Ever Anderson, de 15 años, como Wendy; y Jude Law, quien le da vida al Capitán Garfio.

Matthews destacó sobre este último el gran detalle que tuvo con los actores jóvenes: “Uno de mis días favoritos fue cuando Jude alquiló una furgoneta de helados y la trajo al plató, luego nos sirvió helados él mismo”, relató a The Sun.

La mamá de Noah dice que él se sintió muy orgulloso de sí mismo durante el proceso de rodaje. | Foto: El País

Noah Matthews obtuvo el papel de Slightly en 2021, y rodó la película a lo largo de seis meses entre Vancouver y Terranova, Canadá.

Cabe decir que en su primer proyecto cinematográfico, Noah se ha convertido en todo un referente, tanto en su colegio como en la agencia de talentos en la que está inscrito: “El síndrome de Down nunca tiene por qué detenerte, tenemos que aceptar las diferencias”, dijo la directora de la organización benéfica Down Syndrome UK.

Matthews, quien tiene más de 4 mil seguidores en Instagram, intepreta a Slightly, quien siempre tiene la esperanza de conseguir lo que desea, aunque tenga obstáculos como el capitán Garfio o un síndrome de Down a cuestas.

Pese a su carisma, Matthews no estuvo exento de los problemas propios de cualquier actor, en su condición, justamente al momento de retener los diálogos, tuvo algunos incovenientes: “Tenía muchas líneas que aprender muy rápido, pero fue emocionante y realmente lo disfruté”.

Y aunque la película apenas va a estrenarse, Noah está aprovechando la fama y la atención para transmitir el mensaje de que el síndrome de Down no debe de frenar a nadie.

Actualmente es embajador de la organización benéfica Down Syndrome UK.

Noah Matthews no es el único en darle diversidad al grupo de niños perdidos, pues en esta versión el grupo no estará exclusivamente conformado por niños. También se encontrarán niñas con la actuación de Skyler y Kelsey Yates como Tudy y Rudy, Florence Bensberg como Curly, y Diana Tsoy como Birdie; todas niñas perdidas. También será la primera vez que Campanita (Tinkerbell) sea interpretada por una actriz afrodescendiente, Yara Shahidi.

Esta última habló con The Hollywood Reporter sobre las respuestas a su papel y al de Halle Bailey, quien dará vida a Ariel en La Sirenita: “Creo que a menudo las personas piensan que la diversidad y la inclusión amenazan o ponen en peligro la calidad de la historia, en lugar de ver lo bien que se pueden entrelazar para crear algo que impacte a más personas, que permita que más personas participen en historias que amamos”.

Han roto esquemas. Sofía Jirau es la primera modelo con síndrome de Down que fue imagen Victoria Secret. La puertorriqueña de 24 años dio a El País un mensaje sobre la posibilidad de soñar sin limitaciones.

Talentos especiales

La venezolana Jessica Jacinto, a sus 24 años, ha modelado para grandes diseñadores y marcas de su país e internacionales. Su debut fue hace siete años en Miss Down Venezuela, motivada por la directora de su colegio.

Ellie Goldstein fue la primera mujer con síndrome de down que fue elegida como ‘nuevo rostro’ de Gucci Beauty en 2020.

En Colombia está Juanita Lizarazo Quintero, quien tiene un cuadro de autismo, representará, a nivel internacional, al país en un concurso de modelaje.