Alrededor de todo el mundo, una plaga de chiches se ha extendido en varios países y, en ese sentido, las autoridades anunciaron medidas inmediatas.
Por ejemplo, en México, una posible presencia de chinches obligó a fumigar el campus central capitalino de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayor universidad del país, ante preocupaciones similares a las que vive París por la presencia de esos insectos.
En ese sentido, viajeros asqueados colgaron videos en redes sociales de estos insectos, vistos en el metro de París, trenes de alta velocidad e incluso en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle. Asimismo, en sus casas estos insectos han provocado picores, erupciones e irritaciones de piel. De hecho, España también lo ha vivido.
Estos casos que pueden ser desagradables para muchos fueron vaticinados por Los Simpson hace diez años y los internautas de las redes sociales lo recordaron en los últimos días.
Estos insectos son difíciles de combatir, pues se esconden en lugares inaccesibles y las autoridades recomiendan a las personas tener medidas preventivas, como revisar los colchones, evitar que las prendas estén en el suelo y, apenas llegar a la casa, colocar el equipaje en la bañera.
El capítulo de Los Simpson que predijo la plaga de chinches
Después de situaciones que han pasado en el mundo, los internautas suelen coincidir en que Los Simpson ya lo habían previsto a través de su programa. De hecho, esto ha reforzado la premisa de que el programa de televisión predice el futuro.
Estas plagas de chiches que han generado estrés en todo el mundo al parecer no han sido la excepción, reveló un video revivido por los internautas en las redes sociales.
El episodio se trata principalmente de la necesidad de comprar un nuevo sillón, pues el de la familia de Homero se encontraba estropeado. Por ello, él tomó la decisión de comprarlo de manera online con una empresa de Brooklyn, Nueva York.
Marge le propuso ir directamente a una tienda física con el fin de probar las telas, pero Homero no accedió.
Al tiempo, la familia Simpson recibió el mueble en su casa y los chiches empezaron a extenderse por todo Springfield.
Prevención contra los chinches en Francia
En Francia, los chinches que desaparecieron casi completamente de la vida cotidiana en los años 1950 han resurgido en las últimas décadas, especialmente debido a la alta densidad de población y al aumento del transporte público.
Se cree que una décima parte de los hogares franceses ha tenido problemas de chinches en los últimos años, lo que suele requerir de una operación de control de plagas que cuesta varios cientos de euros y que a menudo hay que repetir.
Las picaduras de chinches causan irritación, ampollas o grandes erupciones en la piel, y pueden provocar picores intensos o reacciones alérgicas. También suelen causar angustia psicológica, problemas de sueño, ansiedad y depresión.
Según las autoridades francesas, la aparición de estos insectos, que pueden llegar a medir unos 7 milímetros de largo, no guarda relación con los niveles de higiene.
*Con información de AFP.