Este jueves 5 de octubre, en la madrugada colombiana, la Academia Sueca anunciará al ganador del Premio Nobel de Literatura 2023, un hecho que desde ya abre la puerta a listas y quinielas sobre los favoritos a lograr la máxima distinción de la literatura universal.

En la última década, las casas de apuestas se han involucrado en estos pronósticos y este año esperan que el continente asiático tenga un nuevo Nobel.

Can Xue es seguida por el escritor noruego Jon Fosse. Ambos autores han sido objeto de especulación en el pasado, pero es la primera vez que encabezan la clasificación, gracias a la calidad de sus escritos.

Cabe destacar que el artista Paul Simon es un recién llegado a la lista de este año, por lo que es la segunda vez que se considera a un músico como posible ganador. El primero y único hasta ahora fue Bob Dylan, que se llevó el premio en 2016, pero no fue a recibirlo, aunque sí reclamó el cheque.

En cuanto al Premio Nobel de Literatura, otro de los galardones emblemáticos, los nombres que circulan incluyen a la autora y crítica rusa Lyudmila Ulitskaya, a la escritora china Can Xue, al británico Salman Rushdie, a la autora estadounidense y caribeña Jamaica Kincaid y al dramaturgo noruego Jon Fosse. (Photo by Georg Wendt/picture alliance via Getty Images) | Foto: (c) Copyright 2023, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

Entre los aspirantes figuran autores latinoamericanos de renombre como el poeta mexicano Homero Aridjis, autor de Ojos de otro mirar, y el escritor argentino César Aira, famoso por libros como Cómo me hice monja y Prins.

“Históricamente, el Premio Nobel suele figurar entre los primeros de los pronósticos de Betsson. Por ejemplo, la ganadora de 2022, Annie Ernaux, era la tercera favorita; mientras que la galardonada de 2020, Louise Glück, era la primera antes del anuncio.

Sin embargo, ha habido sorpresas en el pasado, como Bob Dylan (último de la lista) y Abdulrazak Gurnah, que ni siquiera figuraban en la lista de probabilidades”, comentó Robin Olenius, jefe de Relaciones Públicas de Betsson.

Salman Rushdie posa en la sala de ganadores durante los South Bank Sky Arts Awards 2023 en el Hotel Savoy el 2 de julio de 2023 en Londres, Inglaterra. | Foto: 2023 David M. Benett

Paul Simon, segundo cantautor en la historia en hacer parte de la lista y ganador del Premio Polar, se considera una apuesta de alto riesgo, junto con el célebre autor de novelas de terror y suspense Stephen King, ya que ambos ofrecen cuotas de 50 veces la apuesta.

Por su parte, Can Xue es la favorita de las cuotas con 5,00, mientras que Jon Fosse ofrece 6,00 veces la apuesta. El tercer puesto de la lista de probabilidades lo ocupa uno de los autores más notables de Australia, Gerald Murnane, junto a la anterior aspirante al primer puesto, Anne Carson.

De acuerdo con Olenius, “Francia ostenta el mayor número de premios Nobel de Literatura (16), seguida de Estados Unidos y Gran Bretaña, cada uno con 13 ganadores. Desde la creación del premio en 1901, el galardón lo han recibido 102 hombres y 17 mujeres”.

“Curiosamente, 45 galardonados han lucido barba o bigote, y uno, Jean-Paul Sartre, declinó el premio. En Latinoamérica, seis escritores han recibido el Premio Nobel de Literatura: la primera fue una mujer, la chilena Gabriela Mistral, y a ella le siguieron Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Octavio Paz y Mario Vargas Llosa”.

Mientras que en esta semana se están dando a conocer los ganadores de este año del Premio Nobel en sus distintas categorías, la entrega de los galardones se realizará a inicios del mes de diciembre en la capital de Suecia, Estocolmo, salvo el Premio Nobel de la Paz, el cual es entregado en la ciudad noruega de Oslo.

Además del inmenso prestigio que genera ganar un Premio Nobel, que en el caso de la literatura significa la reedición de su obra completa y la posibilidad de ser publicado en muchos más idiomas, cada ganador recibe diez millones de coronas suecas, lo que se traduce en unos 860 mil euros, aproximadamente.

En 2018, a raíz de la crisis suscitada por una serie de denuncias de acoso sexual y malas prácticas financieras en la Academia Sueca, por primera vez desde 1949 se tomó la decisión de no entregar el Premio Nobel de Literatura.

*Con información de Colprensa.