La gran artista española, Paloma San Basilio, le dirá “quiéreme siempre”, como titula uno de sus éxitos, a su público, en su gira de despedida Gracias en Colombia.
Seguidores que De Mil Amores asistirán a la última cita con Paloma Cecilia San Basilio Martínez que estará en Bogotá el 8 de noviembre, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán; en Barranquilla, el 9 de noviembre, en el Salón Jumbo del Country Club; en Medellín, el 14 de noviembre, en el Teatro Metropolitano, y su cita con los caleños será el 15 de noviembre, en el Teatro Jorge Isaacs.
Esta será la última oportunidad para que los colombianos la escuchen cantar con esa voz única, que susurra y acaricia: Cariño Mío, Nadie Como Tú y quizás esta vez sean ellos los que coreen con más sentimiento: Por qué me Abandonaste.
Esta cantante y actriz madrileña que empezó su carrera en los años 70 —aunque se mantiene regia—, se convirtió en una de las voces más veneradas y queridas del mundo musical.
Ahora, con la gira Gracias, la cantante desea expresar su más sincero agradecimiento a todos aquellos que han formado parte de su extraordinario viaje musical. Esta no solo representa su despedida de los escenarios, sino que es un homenaje a sus fieles seguidores, colaboradores y amigos que han sido esenciales en su éxito.
A lo largo de 50 años de trayectoria, Paloma ha logrado grandes reconocimientos y galardones, como el prestigioso premio a la trayectoria en los Latin Grammys y la Medalla de Oro de Bellas Artes otorgada por el gobierno de España. Además, ha obtenido incontables discos de oro y platino por sus álbumes.
Su gira Gracias promete ser un espectáculo lleno de emoción y sentimientos, donde o interpretará los grandes éxitos que han marcado su vida artística, canciones como: Luna de Miel y Juntos, entre muchas otras de su repertorio.
Nacida en Madrid, el 22 de noviembre en el barrio de Chamberí, estudió Filosofía y Letras y tres años de psicología en Madrid y Ballet. Su entrada en el mundo del espectáculo se produce al ser elegida para presentar un programa de televisión, a comienzos del año 1975.
Su carrera musical empezó ese año cuando graba para la Compañía Hispavox su primer LP titulado Sombras, que incluyó temas como Contigo y Entre tus Brazos: compuesto por Bebu Silvetti. Su fama y prestigio como cantante se consolidan grabando en 1997 su segundo LP Dónde Vas, realizando un tour por Hispanoamérica. Su regreso es celebrado con un nuevo single: Secretos.
El 23 de octubre de 1978 lanzó su LP En Directo, que es la grabación de su impactante concierto en el Teatro Monumental de Madrid, en el que, una vez más, Bebu Silvetti realizó los arreglos y dirección orquestal.
El tema elegido para el single del disco fue Beso a Beso, Dulcemente, uno de los mayores éxitos discográficos de la cantante, que la llevó a ‘volar’ y a cantar por Hispanoamérica, Canadá y Estados Unidos.
Fue en diciembre de 1980, cuando estrena en Madrid el musical Evita, que la también actriz batió todos los récords de taquilla y permaneció por dos años en el cartel del Teatro Monumental de Madrid.
Su magnífica interpretación de la ópera Evita en 1981 le dio el Premio ABC de Oro y ese mismo año grabó su trabajo musical Ahora.
Con Dama, un título que la representa, su quinto disco, que publicó en 1983, demostró su versatilidad y su poderío vocal, al incluir la versión del tema Memory, del Musical Cats, de Andrew Lloyd Webber. Evita, en versión rock, también la llevó a un tour de seis meses por Latinoamérica, que inició en San Juan de Puerto el 21 de junio de 1983. Éxito rotundo por parte de crítica y público.
Un año después, al regresar a España, Paloma seleccionó diez temas para editar su nuevo LP Paloma, y al mismo tiempo fue elegida para representar a España en el Festival de Eurovisión con el tema del compositor Juan Carlos Calderón La Fiesta Terminó, que daría título a su LP para TVE. Presentó, además, el Festival de la OTI en Sevilla y presentó su espectáculo en el Teatro Monumental de Madrid, grabando en directo su LP En Vivo 1985.
Su corazón, tan bello como su voz, la llevó a colaborar en el Festival celebrado en el Teatro Real de Madrid, a beneficio de los damnificados de la erupción del volcán Nevado del Ruiz en Colombia, que fue presidido por los reyes de España.
Uno de sus hitos fue cantar junto a Plácido Domingo en el Miami Arena en el espectáculo Por Fin Juntos, ante n más 16.000 espectadores. Durante el concierto se grabó un doble CD y DVD, que fue doble platino en distintos países y nominado a los Grammys Latinos al mejor álbum. En 1996 cantó con José Carreras en el Estadio El Campín de Bogotá, ante más de 30.000 espectadores. En Clásicamente Tuya en 1997, interpretó piezas de Beethoven y Strauss, entre otros compositores clásicos.
Actuó en el musical El Hombre de la Mancha en el Teatro Lope de Vega de Madrid, con gran éxito, y en My Fair Lady y Pigmalión, colaboró con Julio Bocca, en su espectáculo coreográfico titulado Boccatango, interpretando juntos Balada para un Loco, y en Víctor Victoria.
Y ahora, Beso a Beso... Dulcemente, Paloma, dirá adiós a varias generaciones que vivieron con la diva española, una Luna de Miel.
Versátil
El 29 de enero de 2007 publica su álbum Invierno Sur, en el que se introduce en el mundo del smooth jazz y el bolero a través de canciones compuestas por Armando Manzanero, Michael Franks, Hans Zimmer, Willy Chirino, Amaury Gutiérrez, Henri Mancini, Federico Lladó, Julio César Gutiérrez y Roberto Carlos.
Se ha presentado en escenarios como Carnegie Hall en Nueva York, Teresa Carreño de Caracas, Caesar Palace en Las Vegas, Teatro Bellas Artes de Puerto Rico, Gibson Amphitheater Universal CA en Los Angeles o el Jackie Gleason de Miami. Está en el Paseo de las Estrellas.