Cuenta una leyenda que, en la antigüedad, dos guerreros lucharon a muerte por el amor de una mujer, con funesto desenlace para ambos. Los dioses les concedieron la gracia de volver al mundo de los mortales convertidos en árboles para contemplar a su amada. Sin embargo, esta murió de pena y fue también convertida en árbol y nombrada ‘Palomulata’.

De aquella historia de amores y pasiones, fundidos en madera, nació la inspiración para lanzar un nuevo espacio gastronómico en Cali, especializado en parrilla, ‘Palomulata 2020, Parrilla Boutique’. Un restaurante que emergió de la pandemia como un emprendimiento desligado de ese sentir, la pasión, en este caso por los asados y las brasas, y ha sido tal su éxito que, este año se encuentra nominado a los distinguidos Premios La Barra, como el único lugar de ‘Cali, Pacífico’ en la categoría a Mejor Nuevo Restaurante.

Estos premios reconocen el importante trabajo del sector gastronómico a nivel nacional, y este año reactiva algunas de sus categorías tradicionales como: Mejor Nuevo Cocinero y Mejor Restaurante. Los galardones serán entregados el próximo 18 de octubre, en el marco de Expo La Barra 2022 que se realizará hasta el 20 de octubre en Bogotá.

“Nos nominaron por el auge que hemos tenido, pues gracias a Dios nos ha ido muy bien desde que abrimos. Por el pacífico somos los únicos que estamos nominados en esta categoría de Nuevo Restaurante. Allí competimos con ocho restaurantes a nivel nacional. Sin embargo, desde ya sentimos que es un gran logro. Decidimos hacer algo diferente y esa es nuestra esencia, trabajamos con carne angus 100% certificada, pero además tenemos una técnica muy especial con unos desarrollos muy interesantes en salmueras, con nuestros cortes en parilla, con la madera que utilizamos para presentar nuestras carnes. Todo es planeado con mucho detalle, calidad y amor”, cuenta Carlos Romero, creador de Palomulata y quien junto a otros dos socios, inició esta aventura por el mundo gastronómico.

Entre sus platos, figuran propuestas en cortes como el Porterhouse, el Tomahawk steak, el Denver, el Ribeye; jugosos filetes bañados en mantequilla clarificada al final, y que llevan hasta la mesa en maderos, una experiencia para el comensal, pues estos cortes son “rostizados” con un soplete culinario, -solo el tiempo necesario-, exaltando los atributos de la carne, como el aroma y sabor.

No obstante, otros platos como la colita de cuadril rellena, las costillas ahumadas con más de ocho horas de cocción, el espiral de chorizo español, entre otros, y una variedad de salmueras, algunas hasta con chocolate, que acompañan la mesa para sazonar los platillos, hacen parte de una carta atractiva y diferente para los caleños.
Cabe decir, que también cuentan con una selecta cava de vinos importados para acompañar sus platos.

“Buscamos una fusión de contrastes. Además, hacemos parte al comensal de la experiencia. La idea es interactuar con nuestros clientes, así que es una propuesta totalmente atractiva, no es simplemente un tema de asados”, destaca Romero, quien desde hace décadas venía perfeccionando su arte gastronómico en la parrilla y la exploración de ingredientes para sus platos, pues en sus redes sociales, donde acumula más de 18 mil seguidores, posteaba constantemente sus parrillas. En aquél momento, solo con la intención de compartir con amigos y familia, y enseñarles a otros aficionados al asado como él, sus técnicas de cocción.

Este nuevo lugar, se encuentra ubicado en la Calle 38 norte # 4BN -09, La Flora. @PalomulataparrillaBoutique