La visita de la reina de España, Letizia Ortiz Rocasolano, a Colombia, no solo llamó la atención por las actividades que realizó en Cartagena y Cali, sino también por la ropa que utilizó.
Lejos de usar una prenda de diseñador, la reina tenía puesto un sencillo pantalón al que una gran mayoría podría acceder, pues su precio no está elevado por las nubes.
Páginas dedicadas a estudiar las prendas que usan celebridades, políticos y figuras internacionales detectaron rápidamente que esa prenda era un pantalón cargo recto de Stradivarius, que tiene presencia en Colombia y hace parte del grupo español Inditex.
Un pantalón como el que llevaba la reina Letizia Ortiz se puede comprar en estas tiendas en aproximadamente $200.000 en Colombia y en unos 25 euros en España.
Así fue su paso por Colombia
El martes empezó con una visita por el barrio Villa Hermosa, en Cartagena, donde dialogó con algunos habitantes del sector, y fue presta a escuchar y ver los avances de un proyecto de agua potable patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Un proyecto con el que se espera beneficiar a 165.000 personas y, que tiene entre sus objetivos instalar el sistema de alcantarillado que impactará de manera positiva a más de 6.500 habitantes de esa zona.
“La visita de la Reina permite visibilizar los proyectos implementados, así como posicionar necesidades adicionales identificadas, y atraer nuevos proyectos de cooperación”, comentó el Asesor de Cooperación Internacional del Distrito, Miguel Manga.
Durante el recorrido, a la monarca se le vio sencilla y muy cercana, sin pretenciosas joyas, sin un peinado modesto, solo era ella, luciendo su sonrisa y usando una cómoda camisa blanca y pantalones, —además del chaleco rojo que la identificaba como miembro de la AECID—, los que la reafirmaron en el propósito de su visita, cooperar.
Presta a escuchar, su paso por la bella ciudad amurallada, terminó en una visita a la Escuela Taller de Cartagena, donde se forman jóvenes para contribuir en la restauración del patrimonio cultural.
Después de concluir su visita a Cartagena, la reina Letizia Ortíz de España llegó este miércoles a Cali. Bajo un estricto tema de seguridad, la mandataria estuvo compartiendo durante gran parte del día con la comunidad y estuvo siempre acompañada de la primera dama de la nación, Verónica Alcocer. Esta es la segunda vez que la reina visita la capital del Valle del Cauca, pues ya estuvo en 1994, cuando era una estudiante, hace casi 30 años.
Durante su recorrido en el departamento del Valle del Cauca, Letizia Ortiz se desplazó a Yotoco y ahí conoció una cooperativa cafetera que cuenta con la participación de excombatientes de las Farc, donde está conociendo el trabajo que la Cooperación Española ha aportado a Colombia en los temas de salud, gobernabilidad e igualdad de género, desarrollo rural y seguridad alimentaria. Esto se desarrolló en la finca cafetera de ECOMÚN-CECOESPE. Además, también degustó de una taza de café y conversó con personas que pertenecieron a la extinta guerrilla de las Farc.
Este proyecto es impulsado por la Agencia Nacional de Reincorporación (ARN) y la Asociación Mesa Nacional del Café, para acompañar las medidas establecidas en el Acuerdo de Paz de 2016 y generar oportunidades económicas para excombatientes que cuentan con proyectos productivos en el sector del café. La reina Letizia tuvo la posibilidad de conocer diversas iniciativas de mujeres enfocadas en el emprendimiento, erradicación de la pobreza, empleabilidad y empoderamiento femenino.
Durante su visita, se permitió degustar de alimentos típicos del Valle del Cauca, así como también postres y dulces característicos de la región a base de café. Mientras tanto, los colaboradores la guiaban en la finca donde se hacía el recorrido. Letizia de España también estará en la Fundación Microfinanzas BBVA, que se adelanta en el Barrio Santa Elena, en Cali. Allí conoció las labores de los emprendedores que están mejorando su calidad de vida.
De igual manera, tiene presupuestado visitar la Escuela Taller de Pance en la tarde. Letizia Ortíz ya estuvo en Cali, pero fue en el año 1994 e incluso tiene recuerdos muy gratos de lo que fue su estadía en la ciudad en aquel entonces, cuando era estudiante de periodismo. Así lo afirmó en medio de uno de los recorridos que estaba haciendo en la capital del Valle. La ciudad le dio la bienvenida en horas de la mañana a la reina consorte a través de redes sociales.
El objetivo de esta visita es “conocer proyectos en materia de crecimiento económico inclusivo y sostenible, empleo y trabajo decente, especialmente en el ámbito de la juventud y construcción de paz, lucha contra todas las formas de violencia y acceso a la justicia para todas las personas”, así reza un comunicado que se publicó antes de su visita al país y a los otros territorios que tiene pensado recorrer. Este es el octavo viaje de este tipo que la Reina Letizia realiza desde el ascenso al trono de Felipe VI en junio de 2014. La reina inició este tipo de viajes en el año 2015, visitando Honduras y El Salvador.
Desde entonces, Letizia Ortiz ha estado viajando sí o sí, exceptuando el año 2016. Después, ha viajado incluso en 2020, en plena propagación de la pandemia por la covid-19. Por lo pronto, la reina consorte seguirá con su visita en nuestro país, a la espera de cumplir con todos los compromisos estipulados por su viaje. Recordar y pasar tiempo con las personas de estos proyectos será fundamental para cumplir con el motivo de este viaje. En las próximas horas, se estará dando por finalizada su presencia en el país y regresará a España.