La artista Paquita la del Barrio se despidió de los palenques en la Feria de Texcoco, en el mismo escenario que la vio actuar por primera vez en 1984 y donde este fin de semana celebró su cumpleaños 76 con un pastel con su rostro donde se leía: “¿Me estás oyendo, inútil?”
Se cree que no es un adiós definitivo de los escenarios, Paquita se va de los palenques, que amó tanto y ya está a la búsqueda de nuevos espacios para sus shows.
La cantante tiene problemas de ciática y úlcera estomacal, los cuales, anunció, la mantendrán un poco alejada de la música. “Me da pena presentarme así, pero no les podía fallar agradezco su cariño y amor, sigan orando por mí”, dijo la artista, quien dio su presentación sentada en un sillón al centro del escenario, que era girado por sus asistentes para que todo el público pudiera verla.
Hubo unos minutos en los que se puso de pie y comenzó a bailar.
Cabe recordar que su último concierto en estos espacios duró dos horas, desde la medianoche del sábado, con el que arrancó Francisca Viveros Barradas, como es su nombre real, la celebración de su cumpleaños.
Sus seguidores no olvidan sus icónicas letras cargadas de despecho que interpretó como siempre en voz alta y empoderada: ‘Rata de dos patas’, ‘Me saludas a la tuya’ y ‘Tres veces te engañé’ y al finalizar, el mariachi le cantó 'Las mañanitas'. También la acompañó La Sonora Santanera con la que Paquita cantó Mi Razón.
Le puede interesar: Una experiencia celestial: los conciertos que usted no se puede perder esta Semana Santa
Con un público despidiéndola de pie, la artista lloró: “Como pude les cumplí. No me gusta trabajar así, pero la vida es así, la vida nos cobra todo... Muchas gracias por haberme acompañado, desde 1947 hasta el 2023, pero sus aplausos esos los traigo aquí, esos se van conmigo hasta la tumba”.
Además, recibió un reconocimiento y una corona: “serás coronada reina internacional de los migrantes”, dijo Pablo Antonio Castro, presidente del Paseo de las Estrellas.
La cantante aún tiene pendientes dos presentaciones más: Monterrey, Nuevo León; y otra en California, Estados Unidos.
Entre el público estuvo Sandra Cuevas, alcaldesa de la Cuauhtémoc (CDMX), a la que la artista le habló: “Quiero saludar a mi amiga de la colonia Cuauhtémoc: la señora Cuevas”, recibiendo aplausos y algunos abucheos para la funcionaria.