La historia de Esmeralda Arboleda, una valiente abogada, que en 1954 lideró el movimiento sufragista en Colombia, acompañada de un grupo de mujeres inteligentes y visionarias, con las que enfrentó el machismo estructural y los prejuicios sociales, logrando defender durante una serie de debates históricos el derecho al voto de las mujeres en Colombia y su aprobación constitucional, debe ser reconocida por todos los colombianos, aprenderse de memoria en las escuelas y, como mínimo, tener sus propias efigies en plazas públicas, pero han sido injustamente olvidadas.
La causa de este grupo de mujeres, heroínas desconocidas de la historia colombiana, se cuenta por primera vez en la película ‘Estimados señores’, ópera prima de la actriz, escritora y directora caleña, Patricia Castañeda, que se estrenará este jueves, 28 de noviembre, en los principales cines del país.
La protagonista es interpretada por Julieth Restrepo, quien encarna a Esmeralda Arboleda, y junto a ella las actrices Paula Castaño en el papel de Josefina Valencia, Marcela Mar en el de Teresa Santa María y Bárbara Perea como Bertha de Ospina.
El elenco es completado por los actores: Claudio Cataño, Elkin Díaz, Jacques Touckmanian, Victoria Ortiz, Walther Luengas, Pedro Mogollón y Alberto Saavedra.
“Interpretar a Esmeralda significa un gran paso en mi carrera, lo recibo como algo que me honra profundamente, es un gran regalo de la vida, por su importancia y legado histórico, esto sumado a que durante el rodaje estaba embarazada de una niña y pensaba todo el tiempo, gracias a estas mujeres yo y mi bebé podemos votar hoy”, expresó la actriz Julieth Restrepo.
Patricia Castañeda, actriz recordada por sus papeles en series y telenovelas nacionales, ganadora de un Premio India Catalina como Mejor Actriz por su interpretación de la artista Débora Arango en la miniserie ‘Débora, la mujer que desnudó a Colombia’, quien hace su debut como directora, explicó que su reto fue “llevar toda la tensión y la angustia por la que atraviesan los personajes hasta afuera de la pantalla, porque aparte de ser un retrato histórico, es una película llena de emoción y drama”.
“Cada escena está pensada para equilibrar la fidelidad histórica con una trama dinámica y atrapante. Me siento profundamente orgullosa del trabajo del elenco, cuyas actuaciones le dan vida a los personajes de una manera tan auténtica y poderosa que no dejará indiferente a nadie, espero que cada mujer viéndolo quiera ser ella, quiera estar en ese estrado luchando con ellas”, comentó la directora.
Una película necesaria
Para Patricia Castañeda, quien también escribió el guion de ‘Estimados señores’, “trabajamos con un equipo de gente fantástico, y Álvaro Gutiérrez, el productor, le puso toda la voluntad, le pareció que era una película pertinente y necesaria, porque arroja luz sobre el movimiento sufragista que ha sucedido en cada uno de los países, y esta es la historia del que tuvimos en Colombia, cómo lograron hacerlo en ese momento, defender ese derecho que ahora damos por hecho”.
La directora agrega que “es muy importante saber que ese primer derecho, es precisamente lo que nos trajo aquí, todas estas mujeres se enfrentaron a los hombres que en ese momento tenían el poder, cuando vivíamos en un país ultra católico y patriarcal, y propusieron que el derecho al voto debe ser para todos, porque esa es la base de la democracia. Entonces es un momento importantísimo que debía contarse a través del cine”.
Castañeda cuenta que parte de la motivación para hacer la película, nació de lo poco que se sabe sobre el movimiento de sufragistas colombianas.
“Yo no conocía la historia, porque no hay información sobre esos hechos. Eso es lo fascinante y ese fue el reto, cuando yo me puse a investigar sobre este momento histórico encontré muy pocas líneas en verdad. Cinco oraciones máximo en los periódicos y revistas de la época. Tuve que unir todo lo que encontraba, porque eran pedazos”.
“Luego me encontré un libro de Esmeralda Arboleda, y con todo lo que había encontrado empecé a escribir una historia. Creo que ahí está también lo valeroso de esta película, que es casi un primer documento de un hecho histórico, aunque obviamente es una película, y la narrativa está hecha para que sea un drama político, no un documental. Conocer la tenacidad de estas mujeres, me inspiró a dirigir mi primera película”, concluye la directora.
Retrato histórico
El equipo de producción, dirección de arte y cinematografía, en cabeza de Diana Trujillo recreó magistralmente la Bogotá de 1954. “Tuvimos la suerte de contar con locaciones reales en las que el estilo de la época se mantenía. Este fue un reto creativo que tiene una parte emocionante con la investigación y documentación. Nos enfocamos en la precisión de los detalles arquitectónicos y urbanos, como las fachadas, el mobiliario urbano”, detalló.
En el vestuario de Esmeralda, la protagonista, utilizaron una la paleta cromática donde predomina el color verde, que denota esperanza.
Patricia Castañeda
“Lo maravilloso de esta película es que nos muestra a todas estas mujeres, trabajadoras y todas madres, que eran unas berracas y lograron un cambio histórico. Cuando veamos este referente y su ejemplo a seguir, entenderemos que las mujeres todo lo podemos hacer. Es la primera película donde hablamos sobre la historia del sufragio femenino en Colombia, creo que todos deberíamos verla, desde los estudiantes de colegios y universidades, y que las mujeres, así como los hombres, no deberían perderse”.