La vendimia es conocida como la fase más importante y extraordinaria de la producción del vino. Es tal el cuidado que le tienen a este proceso, que los trabajadores de los viñedos en Chile esperan con devoción de santos este tiempo que, desde el siglo XVI, lo celebran con la tradición de la “Fiesta de la Uva” y la “Semana de la Uva”.

En marzo, cuando Chile le abre las puertas al otoño y en Colombia nos preparamos para armar las vacaciones, se da el inicio de esta gran fiesta que atrae a cientos de viajeros, amantes del vino, de la fiesta y la diversión, curiosos por escudriñar los secretos de la uva y el proceso de elaboración de uno de los vinos más famosos del planeta.

Este año, la gran fiesta de la vendimia inicia en el Valle del Cochagua, considerada una de las más famosas del país y se realiza en Santa Cruz, a dos horas y media de Santiago.

Este lugar es considerado uno de los valles con mayor prestigio internacional. Al ser un ícono de la producción vitivinícola en Chile. Allí se puede asistir a 17 viñas que componen este gran Valle del vino, entre las que se encuentran Casa Silva, Viu Manent, Apaltagua y Bisquert, famosas por su Cabernet Sauvignon, Carmenere y Syrah.

Lea además: Tour por el Valle: Estos son los lugares turísticos para conocer durante Semana Santa

Sus habitantes estarán prestos para contarle al viajero los secretos de sus cosechas, el cuidado con el que trata cada racimo de uva, que luego será exprimida en barricas de madera por los danzarines pies de los trabajadores de los distintos viñedos, imperios del vino que en medio de la vendimia compiten por tener los “pisadores de uva” más enérgicos de la zona.

Está también la Vendimia de Casablanca. A solo una hora de Santiago, este lugar es considerado una de las diez capitales mundiales del vino, así que si se es amante de esta bebida, tiene que visitar este año la IX edición de su vendimia, la cual se realiza entre el 1y 2 de abril. La fiesta se caracteriza por tener vinos espumantes, gastronomía local, artesanías, servicios vinculados a la vitivinicultura y música nacional.

Vendimia de Curicó. A tres horas de Santiago, se realizará este año la XXXIV Fiesta de la Vendimia, entre los días 23 y 26 de marzo, en la Plaza de Armas. Durante el encuentro se espera que participen, como todos los años, las viñas Miguel Torres, Echeverría, Aresti, Millamán y Valdivieso, entre otras. Un espectáculo masivo que atrae a figuras de los medios de comunicación chilenos y músicos de moda.

Vendimia Valle de Aconcagua. A 90 kilómetros al norte de Santiago, está enclavado en los valles de la zona central y tanto sus tierras como el clima, le dan vida a cepas de excelente nivel. Su fiesta se realiza el 25 de marzo y las viñas que participan son Narvona Wines, Flaherty Wines, El Escorial, Von Siebenthal, Peumayen, San Esteban y Barón Knyphausen.

Para aprender sobre las fiestas de la vendimia, visite www.chiletravel.com