Para nadie es un secreto que el sistema de salud en el país no funciona de la forma esperada. Órdenes de medicamentos y procedimientos retrasados, poca disponibilidad de citas y servicios de urgencia colapsados son el pan de cada día para cientos de ciudadanos; una situación que no distingue ninguna condición.
En esta oportunidad, la mala calidad en los servicios colmó la paciencia de uno de los periodistas más reconocidos del país. Se trata de Andrés Noreña, el corresponsal de Noticias Caracol en la ciudad de Medellín, quien cansado de la falta de una atención oportuna hizo pública una situación familiar.
Se trata de su padre, un hombre de 87 años y quien, según Noreña, requiere desde hace varios meses una intervención prioritaria por parte de la EPS Sanitas.
“¿Será que pueden operar a mi papá, un hombre de 87 años, al que tienen volteando en Medellín desde enero por una intervención que necesita? De verdad, ¡INDIGNADO CON SU INDOLENCIA!”, trinó el reconocido periodista, quien además en mensajes posteriormente etiquetó tanto a la Superintendencia Nacional de Salud como al Ministerio de Salud.
La denuncia de Noreña también sirvió para que otros usuarios en Twitter expusieran situaciones similares e incluso más graves relacionadas con esa entidad prestadora de servicios y con otras del país.
“A mí, desde octubre de 2022 no me atienden con ortopedia, y lo triste es que no se les da la gana de autorizar mi traslado de EPS, supuestamente porque no cumplo el tiempo mínimo de afiliación”, trinó uno de los que contestaron a la publicación del periodista.
Y es que el panorama para la salud, particularmente en el caso de Antioquia, en las últimas semanas no ha pintado para nada bien luego de que la Supersalud ordenara la intervención forzosa de Savia Salud, la EPS de naturaleza mixta que presta atención a casi 1,7 millones de afiliados en en todo Antioquia.
La decisión de esta autoridad se dio, según explicaron, por la acumulación de reiteradas quejas sobre la prestación del servicio que demostraban que algo no estaba funcionando correctamente en la entidad.
La Supersalud manifestó en un comunicado que el aumento en las quejas de los usuarios de Savia la entidad llegó a derivar en más de 48 mil reclamaciones y casi 4 mil tutelas, “relacionados principalmente con la falta de oportunidad en la asignación de consultas médicas especializadas, barreras en la entrega de medicamentos y la dificultad para acceder a servicios de imagenología”.
Para intentar superar estas situaciones en la EPS, la Supersalud nombró a Edwin Carlos Rodríguez Villamizar como interventor delegado, quien además en los próximos días deberá entregar un plan de mejoramiento con las estrategias necesarias para garantizar la continuidad con calidad en la prestación de los servicios de salud en el departamento.
“Para la Supersalud, la ejecución del modelo de salud en la EPS no ha logrado mejorar los indicadores de salud pues se evidencia el deterioro de los mismos, así como el riesgo de incrementos en el costo de los servicios por las fallas en las acciones especialmente en el primer nivel de atención, relacionadas con prevención y detección temprana de la enfermedad”, explicó la Superintendencia.
Aunque dentro de la carta que hizo oficial este tema no está presente, se especula que la intervención de Savia Salud haya sido una de las razones que motivaron al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, para renunciar recientemente a su cargo como miembro de la Junta Directiva de la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General en Seguridad Social en Salud), en representación de los gobernadores del país, cargo que ocupaba desde hace 16 meses.