Medios estadounidenses confirmaron la presencia de la actriz española Karla Sofía Gascón, protagonista de “Emilia Pérez”, en la ceremonia de los Óscar este fin de semana en Hollywood, a pesar de semanas de controversia por sus mensajes ofensivos en redes sociales y haber sido apartada de las campañas de Netflix.
Los medios especializados Variety y Deadline informaron que la mujer asistirá a los premios, este domingo, y que Netflix finalmente aceptó hacerse cargo de sus gastos de viaje.
“No estoy segura de cómo me siento, pero estoy agradecida de estar de vuelta”, mencionó Gascón a The Hollywood Reporter, el lunes.
Todavía no se sabe si Gascón pisará la alfombra roja del Dolby Theatre o si concederá entrevistas. También se desconoce si se sentará cerca de sus compañeras de reparto Selena Gomez y Zoe Saldaña o al director Audiard.
Es importante recordar que, no hace mucho, el francés la acusó de “hacerse la víctima”, y así mismo, su coprotagonista Saldaña, afirmó sentirse “triste”, “decepcionada” y procesando todo lo ocurrido, pero dispuesta a seguir celebrando los logros de la película.
Gascón pasó a la historia al convertirse en la primera mujer transgénero en ser nominada a la categoría de mejor actriz en este galardón, gracias a su papel en el filme del francés Jacques Audiard, donde interpreta al jefe de un cártel mexicano que transiciona en mujer.
Sin embargo, la protagonista del filme se ha visto envuelta en múltiples polémicas luego de que se conocieran antiguos trinos de su autoría, publicados en la red social X (antes Twitter), con contenido islamófobo y racista.
Entre los mensajes revelados por los internautas, resaltó uno relacionado a George Floyd, afroestadounidense quien murió asfixiado en un operativo de control policial, en el que la actriz se refería a la víctima como un “drogata estafador” y a la comunidad “negros monos sin derechos”
Gascón se disculpó por los tuits de odio, que en su mayoría había publicado en 2020 y 2021 y en una entrevista con el medio español CNN, afirmó que no se retiraría de la carrera por las estatuillas ya que “no había cometido ningún delito ni hecho daño a nadie”.
Las entrevistas posteriores brindadas por la actriz de 52 años solo acrecentaron la controversia, siendo blanco de críticas, obligando a Netflix, plataforma de streaming en la que puede verse la película, a apartarla de sus campañas publicitarias en un intento por contener el daño del que se posiciona como uno de los principales contendientes en los Óscar con 13 nominaciones.
Variety añadió que Gascón también tendría previsto participar el viernes en la entrega de los Premios César, el equivalente francés de los Óscar.