Cuando Tulio Zuloaga, experto gastronómico, se ideó Burger Máster y Pizza Máster, hace cinco años, lo hizo pensando en ayudar a levantarse a 30 restaurantes del país que estaban en situaciones muy complicadas o a punto de cerrar sus puertas.
Y ese fin lo ha superado con creces, gracias a estos eventos, los negocios participantes crecen entre un 25 y un 30 %. Muchos se duplican y abren nuevos locales.
En esta edición, que va hasta este domingo, en 20 ciudades de Colombia, entre ellas Cali, hasta el miércoles pasado, se habían vendido $ 170 millones (incluidas las bebidas) en Cali, y $ 2.200 millones en el país.
Uno de los 13 participantes del Pizza Máster en la capital vallecaucana es Juan Esteban Delgado, propietario de Artesana Pizzería, emprendimiento que lleva 4 años. Su debut en Pizza Máster fue en diciembre de 2019 y recuerda que experimentó una gran alegría, ansias y emoción, “nunca habíamos tenido un volumen de venta en cantidades de esa magnitud como el que tuvimos en esa semana, fueron casi 1500 unidades”. En esta ocasión, espera vender 4500 y aunque ha triplicado su meta con respecto a su primera participación, y su visibilidad,
experiencia y reconocimiento han crecido —al punto que cuenta con dos sedes en la ciudad—, asegura que sigue sintiendo la misma sensación de expectativa, como si fuera la primera vez.
Lea también: Llega Gringo Tuesdays a Cali, el intercambio de idiomas más grande de Latinoamérica
Ahora ambiciona cautivar mercados en diferentes ciudades del país y obtener mayor reconocimiento local; para lograrlo, el Pizza Máster ha sido indispensable, según él, “es una estrategia de mercadeo única”.
Él representa a una de las 13 pizzerías elegidas para participar, luego de un riguroso proceso de curaduría que se realiza durante tres meses. Según Tulio: “Las personas votan por las pizzerías que consideran las mejores de su ciudad. Este año se postularon 670 y teníamos abiertos 180 cupos. Una vez la gente postula a sus favoritas, con nuestro equipo indagamos por las pizzerías y pizzaiolos y hacemos la preselección. Luego nuestros comensales-revisores comen en los sitios y nos dan informes. El equipo primario llama a los dueños de los restaurantes elegidos y estos deciden si participan”.
111 mil doscientas treinta y seis pizzas se habían vendido, hasta el miércoles, en el Pizza Máster.
Para el chef pizzaiolo, Juan José Rojas, copropietario de Constantina Pizzería, quien ha sido ganador ya, “el Máster es el reto más grande que nos hemos propuesto y la oportunidad de llegar a mucha gente”. Hoy al ver su restaurante lleno siente “una mezcla de felicidad, ansiedad, gratitud y orgullo”. María Camila Henao y Natalia Hurtado son pizza lovers y han participado de todas las versiones y al igual que ellas, Estefanía Aristizábal, consideran el precio tan asequible, que se dan el lujo de recorrer la ciudad y dar su veredicto.