Este fin de semana se celebra el Día del Padre, una fecha especial para extender el agradecimiento, honrar y celebrar a aquellos hombres que ejercen un rol fundamental en la vida de las personas. Son muchos los planes, reservas y lugares que se pueden encontrar para llevar a cabo las celebraciones; sin embargo, muchas veces realizar actividades significativas puede ser más valioso que salir a un lugar especial. Acá una lista de planes para festejar con papá.
Para los amantes de la naturaleza
Muchos padres disfrutan de la naturaleza y las actividades al aire libre, si es así una buena opción es planificar una escapada a un parque o jardín botánico, e incluso a una zona montañosa y si es posible un lugar donde se vea reflejado el cambio de clima. Otra buena opción es pasar el día haciendo senderismo, acampando, pescando o en un pícnic.
Comida personalizada
Otra manera de sorprender a los padres es con una sorpresa culinaria especial. Muchos hombres son fieles seguidores de la frase “barriga llena, corazón contento”, por eso una opción es planificar un día de cocina en casa donde toda la familia participe en la preparación y que él sea el comensal honrado. Para esto es importante tener en cuenta cuál es su comida favorita.
Regalos únicos para papá
Muchas tiendas de diseño ofrecen paquetes de objetos personalizados, para fechas especiales esta es una buena opción, si la idea es ir más allá una buena opción es hacer un regalo creativo hecho a mano. Puede ser un álbum de fotos con recuerdos familiares, crear un collage de imágenes significativas o incluso hacer un video que capture momentos especiales y mensajes de amor de sus seres queridos.
Para los papás deportistas
Los papás apasionados por el deporte nunca dejan este gusto, por eso un excelente regalo sería organizar una actividad relacionada con su deporte favorito. Ya sea crear un encuentro familiar donde todos puedan jugar y compartir, o llevarlo a ver su equipo favorito. También pueden hacer planes de senderismo.
Un descanso, muy merecido
A veces, lo que los padres realmente necesitan es un día de relajación y cuidado personal, para descansar del estrés de la cotidianidad. Por eso se puede planificar un día de spa o un tratamiento de masaje para consentirlo y ayudarlo a recargar energías. Relajarse en casa también es posible, por eso un día de series o de programas favoritos, puede ser el mejor regalo.
Días de emoción
Para los intrépidos y amantes de la adrenalina, un día de aventura puede ser la opción perfecta. Planifica una actividad llena de emoción, como un paseo en globo aerostático, una experiencia de paracaidismo en tándem, una clase de surf o incluso un día en un parque temático. Para estos planes es indispensable asegurarse de elegir una actividad que se ajuste a los gustos y preferencias del padre.
¿Por qué se celebra el Día del Padre?
El Día del Padre se celebra para honrar y reconocer la figura del padre en la familia y la sociedad. Es una ocasión especial para mostrar aprecio, gratitud y amor hacia los padres, así como para reflexionar sobre su importante papel en la crianza y educación de los hijos.
La celebración del Día del Padre tiene sus orígenes en Estados Unidos a principios del siglo XX. Fue propuesto inicialmente por Sonora Smart Dodd, una mujer que deseaba homenajear a su padre, Henry Jackson Smart, quien había criado a sus seis hijos después de que su esposa falleciera en el parto del sexto hijo. La idea de Sonora se propagó y en 1910, el estado de Washington fue el primero en celebrar oficialmente el Día del Padre.
Con el tiempo, la celebración se extendió a otros países y se estableció en diferentes fechas. En muchos lugares, incluyendo la mayoría de los países de América Latina, se celebra el tercer domingo de junio. Sin embargo, hay países que tienen fechas diferentes, como España, donde se celebra el 19 de marzo, coincidiendo con el Día de San José, padre de Jesús, según la tradición cristiana.
Aunque originalmente se trataba de una celebración religiosa, el Día del Padre se ha comercializado con el envío de tarjetas de felicitación y la entrega de regalos. Según Enciclopedia Britannica, algunos católicos romanos han seguido conmemorando la fiesta de San José, el 19 de marzo, como tributo a los padres. Algunos países como España, Italia, Portugal o Honduras siguen actualmente la tradición católica.
En Colombia el fin de semana del Día del Padre coincide con el puente festivo del 19 de junio, la celebración del Día del Sagrado Corazón.