Una superstición es una creencia que no tiene fundamento racional y que consiste en atribuir carácter mágico a determinados sucesos que proporcionan buena o mala suerte.
Por eso, no es raro ver en la calle, por ejemplo, personas que prefieren arriesgarse a ser atropellados y bajarse del andén antes que pasar por debajo de una escalera que se encuentren en el camino. El peligro o dificultad que esto implique no importa, pues lo que les interesa es evitar que les lleguen las malas vibras a su vida.
El temor a vivir este suceso, trae muchos pensamientos a la mente. Imaginarse lo peor está dentro de las consecuencias que produce el peculiar ‘accidente’ que sigue siendo una intensa superstición.
Todo indica que pasar debajo de una escalera no es solo de mala suerte, sino que es una forma de llamar a la muerte o al mismísimo diablo, pero, ¿qué tanto hay de cierto en esta curiosa creencia?
LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO
Una de las teorías provendría del antiguo Egipto, lugar en el que las pirámides eran muy respetadas porque se creía que tenían poderes. La forma triangular que da origen a una escalera abierta o a una escalera apoyada contra una pared recuerda y simboliza a estas construcciones consideradas sagradas, por lo que si alguien caminaba a través de esta forma se pensaba que estaría cometiendo un atentado contra los poderes místicos de la pirámide.
LA HORCA
La segunda teoría viene del Medioevo y sugiere que el espacio que queda bajo la escalera se parecería a la parte inferior de una horca. Por ello, se creía que pasar por dicho espacio significaba atraer a la muerte, ya que se estaba invadiendo el entorno donde estaban los espíritus de las personas que habían sido ejecutadas.
Existe otra teoría relacionada con la horca, pero esta se refiere a los accidentes que ocurrían al utilizar escaleras para descolgar los cadáveres, ya que muchas veces estos cayeron sobre los distraídos que decidieron caminar por debajo en un momento poco oportuno.
CREENCIA CRISTIANA
La tercera teoría sobre el origen de esta superstición proviene de la religión cristiana. Como se sabe, esta religión considera que todo lo que tiene forma de triángulo simboliza a la Santísima Trinidad. Por lo que una escalera abierta o apoyada contra una pared representa a la Trinidad y atravesar significa profanarla. Esto podría invocar al demonio o declarar tu preferencia por él.
SUFRIR UN ACCIDENTE
La última teoría es la menos supersticiosa de todas ya que apunta a que es mejor no pasar debajo de una escalera para evitar sufrir un accidente en caso de que algo o alguien se caigan desde la altura. Por ejemplo, si alguien está usando una escalera en la calle para trabajar y está usando herramientas pesadas que podrían ser muy peligrosas si se caen.
¿CÓMO SACARSE LA MALA SUERTE?
Para quienes tienen todas estas creencias y por error o descuido pasaron por debajo de una escalera y ahora creen que la mala suerte los va a rodear, existen también rituales que hacen parte de la creencia popular y que les permitirán quitarse esas malas energías:
-Volver sobre sus pasos para deshacer la mala suerte
-Cruzar los dedos hasta que vea un perro
-Tocar madera