La primera vez, aquel 19 de abril de 2012, en el estadio El Campín de Bogotá, cuando Paul McCartney dijo a un público que sobrepasaba las 30.000 personas: “Nos vemos a la próxima”, todos tomaron sus palabras como una muestra cortesía. Nadie creía que algo así —el concierto en Colombia con uno de los artistas pop británicos más importantes de la historia— podría repetirse, solo fue un afortunado sueño que todos guardarían con alegría en su memoria.

Pero no fueron palabras caídas en el vacío. Solo debíamos esperar 12 años, para que Sir Paul McCartney confirmara la noticia desde sus redes sociales: “¡Colombia, estamos en camino! Nuestra última visita fue muy especial y nos pareció una experiencia inmejorable, ¡pero sabemos que esto será aún más grande y mejor!”.

Con estas emocionadas palabras, quien fundara hace 67 años en Liverpool, junto con su amigo John Lennon, a The Beatles, la agrupación más popular de todos los tiempos, aseguró que ya tenía la fecha y el lugar para su regreso a Colombia: el próximo viernes, 1 de noviembre, de nuevo en el estadio El Campín de Bogotá.

En efecto, los sueños felices pueden repetirse, porque Colombia fue incluida en el McCartney Got Back Tour 2024, quizá la última gran gira mundial que realizará el artista de 82 años, cuya exitosa trayectoria ya superó el medio siglo de vigencia.

Desde este viernes, 12 de julio, las entradas estarán disponibles para todas las localidades del estadio, que para esta ocasión tendrá incluso zonas especiales para el público infantil, niños mayores de 7 años que asistan con sus acudientes. De esta forma, los organizadores esperan superar el ya legendario concierto del 2012, que incluso fue transmitido por la televisión colombiana.

A los minutos de conocerse la noticia sobre el regreso de McCartney, la empresa Páramo, productora del concierto, compartió un video donde el compositor de clásicos como Eleanor Rigby, Yesterday, Hey Jude y Let It Be, entre otros, expresó que “nos encanta volver a Colombia, porque son una gran audiencia y la pasamos muy bien, la última que vinimos fue fantástico y esta vez será mejor. Va a ser una gran fiesta, entonces vengan, vengan y únanse a la fiesta. Nos vemos allá”.

El interés del músico inglés por estar en nuestro país, parece auténtico, ciertamente no podría criticarse que vuelve por interés económico, puesto que solo hace un mes el Sunday Times publicó su ‘Rich List’, con las 350 personas más ricas de Inglaterra, donde el beatle ocupó el puesto 165, siendo el primer artista inglés en tener una fortuna superior a las 1.000 millones de libras (1.267 millones de dólares), ubicándose muy por encima del rey Carlos III, a quien sus apenas 610 millones de libras (773 millones de dólares), solo le alcanzaron para llegar al puesto 258.

Podría afirmarse que todos los títulos reales, son pocos, ante las más de 1.000 canciones, por las que no ha dejado de recibir regalías, compuestas por McCartney en 64 años de carrera musical, no solo al lado de The Beatles, también con su banda Wings y en solitario.

El más exitoso de la historia

Paul McCartney es considerado el artista popular más exitoso de la historia, así consta en el libro de los Récords Guinness, donde se destacan sus 100 millones de discos vendidos en solitario y 400 millones con The Beatles, además de 60 discos de oro. En segundo lugar, aunque no lo parezca, está Michael Jackson, con quien McCartney grabó dos canciones: The Girl Is Mine en 1982, incluida en Thriller, y Say Say Say, un exitoso sencillo de 1983, incluido en Pipes of Peace, sexto álbum de McCartney.

Sus logros parecen inabarcables: 29 canciones suyas alcanzaron el número 1 en los listados de Estados Unidos, 20 con The Beatles, 5 con Wings, 1 a dúo con Stevie Wonder (Ebony and Ivory), 1 a dúo con Michael Jackson (Say Say Say), 1 a dúo con su esposa Linda McCartney y otra en solitario.

La memorable Yesterday, compuesta por McCartney en 1965 y parte del álbum Help! de The Beatles, ha tenido más de 3.500 versiones grabadas por igual cantidad de artistas y se ha pasado más de 7 millones de veces en la televisión y radio norteamericana.

Por si fuera poco, en 2023 se estrenó Now And Then, la considerada “última canción” de The Beatles, compuesta y cantada por John Lennon y que se rescató gracias a un programa de restauración desarrollado con IA. Para esta canción inédita, los dos beatles vivos, Paul McCartney y Ringo Starr grabaron sus partes instrumentales y de voz, además incluyeron partes de guitarra del fallecido George Harrison, como si se tratara de una reunión propiciada por las nuevas tecnologías.

Now And Then fue estrenada el 2 de noviembre de 2023 y durante su primera semana llegó al primer lugar en las listas de más escuchados en el Reino Unido. Al respecto, hay expectativa por si McCartney incluirá esta canción en el repertorio de su gira por Latinoamérica, dado que el artista suele rendir homenaje a sus compañeros de The Beatles interpretando algunas de sus canciones. De hecho, en el concierto de 2012, cantó Somenting, compuesta y cantada por George Harrison, y A Day In Life, originalmente grabada en la voz de John Lennon.

Resulta increíble que esta descollante carrera empezara de la forma más sencilla posible, cuando en la tarde del sábado 6 de julio de 1957, durante las fiestas locales que se celebraban en una parroquia de Liverpool, se conocieron dos adolescentes apasionados por el rock and roll. El menor, Paul, tenía 15 años, y el mayor, John, tenía 17 años y se había presentado en la fiesta con su grupo juvenil The Quarrymen que, de hecho, no habían sonado muy bien. Un amigo en común los presentó, el resto ya es historia.

Anécdotas

No había estadio

Lo más difícil de traer por primera vez a Paul McCartney al país no fue que el artista aceptara, sino que se encontrara un estadio para el concierto, puesto que para el año 2012, aún había restricciones para hacer grandes espectáculos en escenarios deportivos.

Sin embargo, con el apoyo de la Alcaldía Distrital de Bogotá de la época, se consiguieron los permisos y, además, se transmitió en vivo el concierto a través del Canal Capital.

Dedicada a Colombia

Pese a que McCartney tenía un repertorio estricto, a última hora aceptó un pedido especial de su amigo Chucho Merchán, el bajista colombiano, quien le pidió tocar Hope of Deliverance (‘Esperanza de liberación’), una canción que el artista no ejecutaba en vivo desde 1993. Fue la número 15 de la noche.