La ceremonia de los Premios de los Gobernadores, organizada por la Academia para honrar trayectorias destacadas, fue pospuesta para el 9 de enero, informaron los organizadores este miércoles en un Hollywood prácticamente paralizado por dos huelgas simultáneas.
El comunicado no informa los motivos del cambio de la gala, inicialmente prevista para el 18 de noviembre, sin embargo, medios locales especulan que la decisión anticipa que se prolongará la paralización de escritores y actores, que llevan semanas de brazos cruzados exigiendo mejoras contractuales.
Este es el más reciente ajuste del calendario de Hollywood, luego de que los organizadores de los Emmys pospusieran la gala de la televisión de septiembre para enero, también con la inminencia de las huelgas amenazando las celebraciones.
Los escritores y actores, en huelga desde mayo y julio respectivamente, están impedidos de participar en alfombras rojas o eventos promocionales debido a la paralización que mantienen en protesta por cambios en sus contratos, que pasan por mejoras salariales y definiciones en temas cruciales para el futuro de sus profesiones como el uso de inteligencia artificial en las producciones.
Las huelgas han impactado los lanzamientos de películas, festivales de cine y obligado a la reprogramación de las fastuosas ceremonias de premios.
Los Premios de los Gobernadores entregarán los Premios Honoríficos a Angela Bassett, Mel Brooks y a la editora Carol Littleton, en tanto que el Premio Humanitario Jean Hersholt será para Michelle Satter, del Instituto Sundance.
Brooks, un prolífico actor, productor y lírico de 97 años, se convirtió durante ocho décadas de carrera en uno de los 18 artistas que tiene en su haber un Óscar, un Emmy, un Tony y un Grammy, logro llamado “EGOT” en la industria.
Angela Bassett, de 65 años, acumula un extenso currículo en la gran pantalla, que incluye dos nominaciones al Óscar.
En noviembre del año pasado, Michael J. Fox, actor y activista, fue uno de los galardonados con la estatuilla Jean Hersholt, dedicada a las figuras del cine que realizan trabajo humanitario.
La 14ª Ceremonia de los Premios de los Gobernadores se celebrará en Los Ángeles dos semanas antes del anuncio de las nominaciones a los premios Óscar.
Festival de Venecia
Privada de estrellas, la 80 edición de la Mostra de Venecia abrió con una película italiana en lugar de la producción norteamericana inicialmente prevista y con la huelga de actores y guionistas de Hollywood como telón de fondo.
La huelga de actores en Estados Unidos arrancó en julio y se añadió a la que ya protagonizaban desde mayo los guionistas.
Ambos movimientos plantean reivindicaciones laborales ante el desembarco de la inteligencia artificial en el mundo del cine, y piden también mejoras salariales.
El poderoso sindicato SAG-AFTRA prohíbe a sus miembros realizar películas o participar en la promoción de sus filmes. Quienes han asistido a algún evento, lo han hecho tras llegar a un acuerdo con el síndicato.
La actriz germano-estadounidense Diane Kruger, conocida tanto por sus películas de autor como por grandes producciones, afirmó que la actual huelga que paraliza Hollywood se debe parcialmente a que los estudios son “tacaños”.
“La creación y la originalidad, son cosas que debemos proteger a toda costa”, declaró la ganadora a la mejor interpretación femenina en Cannes 2017, refiriéndose a la inteligencia artificial, uno de los puntos clave de esta huelga.