Cuando “Barbie”, un fenómeno rosa de la cultura pop como ningún otro, fue nominada a ocho premios de la Academia, incluyendo mejor película, el equipo de producción de la gala del Óscar sabía exactamente qué hacer.
“Ryan Gosling interpretará ‘I’m Just Ken’ por primera vez en vivo. Creo que es algo que todos querrán ver”, dijo el director del programa, Raj Kapoor.
Gosling “tenía algunas dudas al principio, y con razón”, pero aceptó rápidamente porque “él es un profesional integral”, explicó la productora ejecutiva Molly McNearney.
Cada año las cinco canciones nominadas al Óscar son interpretadas en vivo en la ceremonia televisada. Pero es poco frecuente que dos de estas melodías sean de la misma película.
Billie Eilish cantará ‘What Was I Made For’”, uno de los temas centrales de “Barbie”, la película más taquillera del año, que entregó además una exitosa banda sonora.
Mientras que la poderosa balada de seis minutos que versa sobre el frágil ego masculino será entonada por Gosling, quien en la cinta encarna a Ken, el amigo que se convierte en rival en el plot de la sátira feminista de Greta Gerwig.
El exastro infantil de Disney convertido en actor de Hollywood, quien tocaba en matrimonios y tenía una banda de rock independiente en su adolescencia, está entregado a los ensayos desde que aceptó el desafío de cantar en los Óscar, con cuyos productores se ha reunido varias veces en el teatro de la gala. “Él no va a decepcionar a nadie”, dijo McNearney.
El énfasis de la gala en Barbie no sorprende. La cinta recaudó más de 1.400 millones de dólares en taquilla, y cuando una película triunfa en el cine, tiende a traer más espectadores a los Óscar si está nominada.
El año pasado los productores destacaron “Top Gun: Maverick”.
Un comercial para la gala del domingo, que será animada por Jimmy Kimmel, está ambientado en ‘Barbieland’, e incluye a algunas de sus estrellas como los nominados America Ferrera y Gosling.
Los productores también tienen entre manos a ‘Oppenheimer’, favorita para mejor película, y que conquistó 1.000 millones de dólares en boletería como la otra mitad del fenómeno del verano estadounidense “Barbenheimer”.
“Parece que esa energía se ha mantenido a lo largo del año”, dijo la productora ejecutiva Katy Mullan.
“Estamos dándole a ‘Barbie’ mucho amor en el programa. Pero también queremos mucho a todas las películas nominadas”, añadió McNearney.
Otro punto alto de la 96ª gala de los premios de la Academia será la presentación de los músicos de la Nación Osage que cantarán una pieza ceremonial de la película de Martin Scorsese, ‘Los asesinos de la luna’, en una noche en la que su protagonista Lily Gladstone podría convertirse en la primera actriz indígena en ganar un Óscar.
“Para que todos los presentes en la sala y todos los que están en casa conozcan los matices musicales de una tradición histórica dentro de esa tribu, y para que se celebre en nuestro programa. Hemos dedicado mucho tiempo y reflexión a honrarla correctamente”, dijo Kapoor.
Becky G - The Fire Inside (Flameen’ hot)
El artista de pop latino se ha ganado su primera nominación a la mejor canción en los Óscar gracias a The Fire Inside, un tema producido por la película Flameen’ hoy y escrito por Diane Warren.
Jon Batiste y Dan Wilson - It Never Went Away (American Symphony)
La canción de Jon Batiste y Dan Wilson se llevan el nombramiento en el Óscar con el tema creado por American Symphony, un documental de un año de vida de Jon Batiste. It never went away celebra que el amor es capaz de vencer cualquier obstáculo.
Osage Tribal Singers - Wahzhazhe (Los asesinos de la luna)
Wahzhazhe (A Song for My People) está compuesta por Nation Scott George y es interpretada en idioma Osage, la lengua nativa de la población nativa americana Osage. Esta nominación ha sido una sorpresa para muchos, ya que se esperaba que Road to Freedom ocupara su lugar.