“Le agradezco al elenco más increíble, los mejores, liderados por Cillian Murphy. Gracias a todos los que creyeron en mí, a lo largo de mi carrera, y a la increíble Emma Thomas, productora de todas nuestras películas y nuestros hijos”, dijo Christopher Nolan, el director británico-estadounidense de 53 años, al recibir su primer Óscar como director.
“A la academia, solo decir que el cine tiene poco más de 100 años. Me refiero a que imaginen estar ahí 100 años en la pintura o el teatro. No sabemos hacia dónde se dirige este increíble viaje. Pero saber que piensan que soy una parte importante significa mucho para mí”, señaló el cineasta, también productor de esta película, quien recibió el galardón de manos de Al Pacino a Mejor filme.
Jimmy Kimmel, el anfitrión de la 96 gala de los Premios de la Academia, arrancó su monólogo haciéndole un guiño a ‘Barbie’, y a la controversia en redes sociales por la falta de nominaciones de la directora y protagonista del filme, Greta Gerwig y Margot Robbie.
“Están aplaudiendo”, dijo a la audiencia, “pero ustedes son los que no votaron por ella, por cierto. No actúen como si no tienen nada que ver con esto”, dijo Kimmel, quien regresó a su rol como animador de la fiesta por cuarta vez.
“Ryan (Gosling) y Margot, quiero que sepan que si no ganan un Óscar esta noche, ustedes ya ganaron algo más importante: la lotería genética”, bromeó antes de empezar una noche de ganadores, pero también presentadores que trajeron varios de los mejores momentos de la gala, como cuando aparecieron los “gemelos” Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito, o cuando muy nervioso y hablando en español, Bad Bunny presentó el ganador a Mejor película extranjera, y cómo ignorar la nota sensual, cortesía de John Cena, quien entregó el premio a Mejor vestuario, pero apareció desnudo en el escenario.
El primer premio y -el que se consideraba más seguro- fue para Da’Vine Joy Randolph, por ‘Los que se quedan’. “No pensé que está fuera a ser mi carrera, empecé como una cantante y mi madre me dijo, que cruzara la calle porque había algo que hacer más allá en el teatro. Le agradezco a ella y a todas las personas que me han guiado. Por mucho tiempo quise ser distinta y ahora quiero ser yo misma. Les agradezco por verme... Estoy muy agradecida por todas las mujeres que han estado a mi lado”, dijo la actriz vestida de azul cielo.
La tercera fue la vencida para Robert Downey Jr., quien se llevó la estatuilla como Mejor actor de reparto. “Quiero agradecerle a mi terrible infancia, a la Academia, en ese orden. Quiero agradecer a mi veterinaria, perdón esposa, Susan. Ella me encontró y me rescató, por eso estoy aquí. Este es mi secreto, necesitaba este trabajo más que el trabajo y me rodeó del mejor elenco. Soy mejor hombre por todo eso, lo que hacemos tiene significado. Mi agente, a quien no debo nombrar, está aquí. Por si nadie más lo hace, quiero agradecer a mi estilista”, señaló muy emocionado el actor de 58 años y prueba viviente de que Hollywood sí da segundas oportunidades.
Aunque muchos de los ganadores y presentadores enviaron mensajes de esperanza y unificación, fue el del director del documental ganador, ‘20 Days in Mariupol; (20 días en Mariupol), Mstyslav Chernov, uno de los más sentidos. “Puede que sea el primer director que diga esto, pero deseo nunca haber hecho esta película, para que Rusia no matara a tantos de mis compatriotas ucranianos, los civiles que están en la cárcel, los soldados que están en el campo, pero no puedo cambiar la historia”, dijo Chernov.
Minutos después, llegó el premio a Mejor actor para Cillian Murphy: “Me siento muy abrumado. Chris Nolan y Emma, este ha sido el viaje más grande, les debo más de lo que les puedo decir. A todos mis compañeros de categoría, los admiro. Soy un hombre irlandés muy orgulloso parado aquí esta noche. Hicimos una cinta sobre el hombre que creó la bomba atómica y para bien o para mal, vivimos en el mundo de Oppenheimer, así que le quiero dedicar esto a lo que buscan la paz en todo el mundo”.
Y Hollywood escogió a su Mejor actriz, dejando a Lily Gladstone fuera de competencia. “Estoy muy honrada de compartir esto con todos los integrantes del equipo y todas las personas que pusieron su amor haciendo esta película”, dijo Emma Stone, de 35 años, quien recogió su segundo Óscar, nominada por Pobres Criaturas, después de ganar por ‘La La Land’ en 2017.