Desde el 8 al 18 de junio regresarán a Bogotá y Cali el Sushifest. El festival independiente, organizado por los mismos restaurantes donde se conocerán las mejores propuesta de sushi de autor en un rollo de 10 bocados por $ 20.000.
Este 2023 tendremos una nueva categoría participante; la sabana de Bogotá. Con sus poblaciones: Mosquera, Funza, Madrid, Cota, Chía, Cajicá, entre otras.
“Nuestro objetivo es apoyar e incentivar el consumo de sushi para los restaurantes en estas 3 zonas del país. El año 2022 vendimos más de 25.000 rollos; este año 2023 alcanzaremos los 35.000″, afirma José Miguel Vargas, creador y organizador del evento.
Todos los rollos participantes estarán disponibles en la web www.sushifestoficial.com desde el 8 al 18 de junio. Ahí podrán consultar participantes, ver sus rollos de autor y votar por su favorito. Adicionalmente, encontrarán un mapa guía de todos los puntos participantes, que suman más de 40 en estas regiones.
En la ciudad de Cali se encuentran 15 restaurantes inscritos a los que la gente puede llegar a degustar, estos son los negocios participantes:
- Koi
- Daisho
- Kazumi
- Meraki
- Suki Wok
- Campai Express
- El Café del Sol
- Thai Express
- Tokio Sushi House
- Ok Panda
- Wasabi Sushi
- Itachi, Restaurante bar
- Sushi Spot
- Huakatay, Cocina Nikkei
- Nikkei 232, sushi peruano
En ediciones anteriores participaron más de 200 restaurantes con ingresos que superaron los 8000 millones de pesos.
En la ciudad de Bogotá son 14 los restaurantes participantes en este evento gastronómico. También en la sabana hay tres en Mosquera, en Cajicá, Madrid y Funza hay un restaurante por localidad.
¿Cuáles son las zonas gastronómicas más exclusivas de Cali? Estos son rincones llenos de sabor
Cali, la tercera ciudad más importante de Colombia, sin duda alguna, es uno de los lugares preferidos de colombianos y extranjeros para residencia permanente, y es que este Distrito especial, deportivo, cultural, turístico y empresarial, se caracteriza por ser una metrópoli de gran historia y desarrollo económico en todo el país.
Además, durante años la capital vallecaucana se ha caracterizado por su variada oferta gastronómica, que es el deleite de propios y extranjeros.
De hecho, tal como lo confirma Brany Prado, Presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres, “al 80% de caleños y turistas les gustan más las preparaciones originarias de la región; mientras el 15% de ellos opta más por las comidas rápidas y el 5% se inclina por la de autor”.
Por eso, en Cali es común encontrar platos y bebidas típicos, como sancocho, arroz atollado, tamales, empanadas, pandebonos y aborrajados, siendo la chuleta de cerdo la que más demanda tiene; al igual que el salpicón, la lulada, la limonada de mango biche y el champús.
Estos espacios se encuentran distribuidos en las afueras de la capital vallecaucana, en el corregimiento de Pance, la Vía al Mar y Cristo Rey.
Precisamente, el Presidente Ejecutivo de Acodres explica que de las quince zonas gastronómicas doce corresponden a la zona urbana y tres a la rural, abarcando desde el sector Occidental hasta el Oeste y desde el Norte hasta el Sur.
“Cada una tiene su dinámica especial, pero por orden de importancia, el Parque del Perro es la de mayor actividad, seguida de Granada y El Peñón”, asegura Brany Prado, quien aclara que la intención es llegar a crear 20 zonas gastronómicas, gracias a la evolución que está teniendo la ciudad en este sector comercial.
Así, día a día cada zona gastronómica se ha posicionado y reconocido por ofrecer sabor y cultura a la ciudad. Por eso, algunas de las más reconocidas son:
El Peñón
Es uno de los barrios más conocidos de la ciudad por la infinidad de planes gastronómicos, culturales y turísticos que ofrece. Por eso, se convirtió en un epicentro de la vida nocturna llena de sabor de los caleños.
De hecho, en este exclusivo sector es posible disfrutar de lugares con comidas típicas de Cali y el Valle del Cauca, los mejor de los sabores nacionales y platos de corte internacional.
Más allá de encontrar cocina internacional (Italiana, francesa, hindú, árabe, mediterránea, mexicana y peruana), gastronomía nacional y otros con sabores más criollos y representativos de la ciudad de Cali como los aborrajados, marranitas, lulada y champús; en este sector se disfrutan pastelerías y repostería dedicadas a los postres y helados. Los cafés son igualmente lugares bastantes típicos.
Gracias a la tendencia de restaurantes al aire libre, en el Peñón, los comensales pueden disfrutar del sabor en ambientes más relajados, frescos y cómodos, pues los restaurantes que ofrecen el servicio de terrazas, jardines y patios al descubierto.
Granada
El exclusivo y elegante barrio de Granada queda junto al paso del puente Ortiz y se extiende desde este puente y el paseo Bolívar hacia el norte por la extensión de la Avenida Ayacucho y hacia el occidente por la Avenida Belalcázar (Av. 4 norte).
Desde su creación, Granada fue el primer barrio residencial de Cali y ha sido un barrio con un desarrollo de arquitectura predominante gracias a las clases altas que allá emergieron y que hoy en día lo convirtieron en un sitio turístico, comercial y gastronómico.