Las crisis que viven las EPS es una de las más fuertes de los últimos años, después de que las tres prestadoras de salud más grandes del país, como Sanitas, Compensar y Sura, expresaran su preocupación al Ministerio de Salud sobre los problemas financieros que enfrentan.

Pese a que el Ministerio de Salud de Colombia respondió a la llamada de auxilio que hicieron recientemente las EPS, quienes argumentaron que tienen deudas millonarias que harían que dejen de funcionar antes de terminar 2023, la preocupación sigue latente entre los ciudadanos afiliados a ellas.

Una de las figuras públicas que no se quedó callada al respecto y decidió pronunciarse fue la reconocida actriz de producciones televisivas como La Reina del Flow, Mabel Moreno. A través de su cuenta personal de Instagram, donde acumula casi dos millones de seguidores, compartió su posición frente a lo que está sucediendo con las Entidades Promotoras de Salud. De igual manera arremetió en contra del presidente Gustavo Petro.

Mabel Moreno y la crítica hacia el presidente Petro. | Foto: .

Luego, concluyó en su mensaje: “Ese man no me representa, es más, representa todo lo que no creo en un ser humano, y en un político”.

¿Qué pasará con los afiliados a Sanitas, Compensar y Sura?

Ante la crisis que enfrentan todas las EPS en Colombia, varios sectores han mostrado su preocupación por lo que podría provocar esta situación a los usuarios, pues las tres grandes EPS inicialmente afirmaron que se podrían presentar algunos problemas en la prestación del servicio a partir del mes de septiembre.

En este sentido, quienes resultarían más afectados con esta crisis son los usuarios que diariamente hacen uso del sistema de salud de Colombia. En cuanto a esto, el mismo ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dio un anuncio de tranquilidad a los usuarios que no se quedarán desamparados en dado caso que alguna de las EPS resulte liquidada.

Tres grandes EPS alertan que la atención de pacientes está en riesgo a partir de septiembre Sura, Sanitas y Compensar piden que el Gobierno de Gustavo Petro tome medidas urgentes para subsanar las dificultades financieras y evitar el colapso del sistema de salud. Fotos Raúl Palacios / El Pais / 22 de Agosto del 2023 Cali. | Foto: El País

Por otro lado, la Superintendencia de Salud también ha entregado un reporte de tranquilidad a los colombianos. El mismo superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, manifestó que los colombianos tienen derecho a exigir una atención en salud digna y que las EPS deben garantizar el aseguramiento de la población.

“Los ciudadanos pueden estar tranquilos porque el mensaje del Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud y Protección Social es claro: las EPS no pueden desatender a los usuarios y pacientes con la excusa de que no hay recursos porque el Gobierno no tiene deudas pendientes con las EPS frente a unidad de pago por capitación (UPC)”, dijo el superintendente.

El director de Compensar, Andrés Barragán, recalcó que a pesar de la crisis que viven actualmente no dejarán de atender a los usuarios. | Foto: Semana

Adicionalmente, este viernes 25 de agosto, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) dio a conocer un comunicado en el que resaltó los puntos más importantes para iniciar una conversación con el Gobierno para encontrar una solución a la crisis de las EPS.

Teniendo en cuenta este anuncio, uno de los puntos a resaltar fue que las EPS continuarán prestando el servicio de salud a todos los usuarios, mientras se genera una mesa técnica para encontrar soluciones a los problemas que vive el sistema de salud en Colombia, por lo que es otro anuncio de tranquilidad para los usuarios.

Finalmente, en entrevista con Mañanas BLU, el director de Compensar, Andrés Barragán, recalcó que a pesar de la crisis que viven actualmente, no dejarán de atender a los usuarios y lo seguirán haciendo mientras esperan poder conversar con el Gobierno nacional y encontrar una solución a los problemas planteados.

“Lo que estamos diciendo al Gobierno es que no nos está alcanzando la plata, tenemos problemas financieros. Empezamos a no cumplir con indicadores, pero vamos a seguir cumpliendo. Nunca hemos dejado de hacer de atendernos a los usuarios, y lo seguiremos haciendo mientras esperamos poder conversar con el Gobierno y buscar soluciones. Todo lo que estamos pidiendo nosotros es sentémonos al Gobierno y miremos soluciones”, dijo el director de Compensar.

De esta manera, y teniendo en cuenta los pronunciamientos de los diferentes sectores implicados en la polémica de la crisis de las EPS en Colombia, hasta ahora, se ha dado un parte de tranquilidad a los colombianos y se continuará prestando el servicio como se ha hecho hasta el momento en todo el territorio nacional, mientras se implementa una mesa de diálogo con el Gobierno para encontrar soluciones a las fallas que actualmente enfrentan las EPS.