Cuando se dice que la realidad supera a la ficción, no hay nada mejor para demostrarlo que las películas basadas en hechos reales.

En esta entrega de los Óscar, varias nominadas a Mejor Película, están inspiradas en hechos de la vida real. Como ‘1917’, que nació de las historias de un sobreviviente de la Primer Guerra Mundial, o ‘Ford vs. Ferrari’, que narra el verídico enfrentamiento automovilístico entre Henry Ford II y Enzo Ferrari para demostrar quién poseía el vehículo más veloz, según los resultados de la carrera de Le Mans de 1966 en Francia.

Entre las más sonadas por sus historias reales están, ‘El escándalo’, de Jay Roach, por contar lo que se considerada el inicio del ‘Me too’. ‘Judy’, de Rupert Goold, que narra la vida de Judy Garland. Y ‘Había una ‘vez en Hollywood’, de Quentin Tarantino, por cambiar la realidad.

Lea además: Nicole Kidman habla sobre 'El Escándalo', una película que "perturbará" a quien la vea

El Escándalo

“Algunos de los diálogos fueron creados”. Ese es el texto con el que empieza la película ‘El escándalo’, que cuenta el escándalo mediático que significaron las demandas de abuso sexual contra el director de Fox News, Roger Ailes, en 2016.

El largometraje recrea con verosimilitud el contexto espacio-temporal de los hechos, incluye declaraciones e imágenes reales de víctimas de Ailes, anteriores a su cargo en Fox, y se basa en las declaraciones de las presentadoras Gretchen Carlson y Megyn Kelly, para crear algunos diálogos.

La película logra explicar el poderoso significado que tuvo la caída de Ailes en la industria, representar el normalizado acoso sexual hacia la mujer en un medio como la televisión, y la protección que se crea alrededor de los acusados.

Despedido por acoso

Roger Ailes, creador y director de Fox News, fue denunciado por acoso sexual por la presentadora y ex Miss America Gretchen Carlson, en julio de 2016. Según la historia, la caída de Roger no tomó más de dos semanas y quien dio el último empujón fue Megyn Kelly, la gran apuesta de Fox para atraer al público joven en ese tiempo. En la película Margot Robbie personifica un personaje ficticio, que representa a las otras 20 mujeres que fueron acosadas y que escenifica lo que ocurría a puerta cerrada en la oficina de Roger.

Se cree la presión de Lachlan y James Murdoch, hijos del dueño de Fox, impulsó el retiro de Roger. Ellos estaban cansados del rumbo del canal y vieron las denuncias como la palanca perfecta para el despido de Roger, quien recibió $40 millones de Fox en un acuerdo de salida. Él falleció en 2017.

Lea además: Renée Zellweger en Judy, una estrella encarnando a una leyenda

Judy

La película ‘Judy’, protagonizada por Renée Zellweger, dramatiza las últimas presentaciones que realizó la actriz y cantante Judy Garland, en la ciudad de Londres.

Garland se encontraba en banca rota, no tenía casa, no tenía dinero y nadie le daba trabajo. Según lo cuenta en la película ningún director quería grabar con ella, ya que llegaba tarde o faltaba a los rodajes sin avisar. Aunque no quería irse del país sin sus hijos, Judy termina aceptando el trabajo en Inglaterra, para poder conseguir dinero y así ganar la custodia de los niños.

Durante su estadía en el país europeo sufre numerosos colapsos emocionales, que dejan al descubierto las dificultades que traía el trabajar con ella, pero de igual forma muestra el increíble talento que poseía, siempre y cuando estuviera en un ‘buen día’. La historia también narra el último de sus cinco fallidos matrimonios.

Vacío emocional

Rosalyn Wilder, la verdadera asistente de Garland en su tour de Londres, dijo que la película era “una muy buena representación de lo que pasó y cómo pasó”.

Judy sí sufría ataques depresivos que la inmovilizaban y hacían que no quisiera salir del cuarto o trabajar. También era alcohólica y drogadicta. Era reconocida como una estrella, pero las privaciones y presión que sufrió de niña la marcaron por siempre. No podía dormir sin sus barbitúricos, que terminaron matándola de una sobredosis involuntaria.

En el amor le fue muy mal, porque con sus parejas buscaban llenar el vacío emocional y las inseguridades que la industria le había producido. Por último, aunque Garland fue un referente de la cultura gay, no hay registros del encuentro con la pareja de hombres que muestra el filme.

Había una vez en Hollywood

La última cinta de Quentin Tarantino es una ucronía de la vida y muerte de Sharon Tate.

La película narra la vida de Rick Dalton (Leonardo DiCaprio), un reconocido actor de películas del oeste, que se encuentra en el ocaso de su carrera y que junto a su fiel doble de acción Cliff Booth (Brad Pitt) busca un papel que pueda resarcir su imagen.

A lo largo de la cinta, de forma paralela, se muestra la vida rutinaria de Sharon Tate (Margot Robbie), reconocida actriz y esposa de Roman Polanski. Aunque Tate y Dalton se cruzan en muchas ocasiones, solo se conocen al final de la película, cuando él le ‘salva’ la vida.

Peor que la ficción

Sharon Tate falleció el 8 de agosto de 1969, cuando estaba a dos semanas de dar a luz al hijo que tendría con el director de cine Roman Polanski. Fue asesinada en su casa, junto a cuatro personas más, por el grupo que más tarde sería conocido como ‘la familia’ de Charles Manson.

A través de las vivencias del personaje de Brad Pitt, que se acerca peligrosamente a una integrante de la secta, la película muestra el espacio y las condiciones en que vivía ‘la familia’, según los registros que se tienen de las historias de diferentes exmiembros.

La crítica ha reconocido el filme como un tributo a la llama de una actriz que se apagó demasiado pronto.