El ruido generado por el uso de la pirotecnia trae consigo consecuencias negativas para las mascotas. Esto  teniendo en cuenta que en el oído de los animales es más sensibles que el de los seres humanos, lo que genera múltiples afectaciones, que en algunos casos son irreversibles.

De acuerdo con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, las consecuencias que produce la pólvora en los animales como los perros y los gatos van desde la desorientación, el aumento del ritmo cardiaco y la frecuencia respiratoria, causándoles enfermedades nerviosas e incluso la muerte por infarto.

Después de una explosión intensa, pueden quedar con síntomas de estrés postraumático y esto lesiona su bienestar físico y emocional.

Le puede interesar: Feria de Cali 2022: recorrido por un evento que toca las fibras del corazón caleño

De acuerdo a lo anterior, y teniendo en cuenta que por estas fechas el uso de pólvora es más frecuente, es importante que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: 

1. Estando en la casa, bríndeles seguridad a sus animales de compañía y en lo posible algo tan simple como poner música suave y llevar a su mascota a una habitación interior sin ventanas, puede ser muy útil.

 2. Si desea utilizar fuegos artificiales, antes de adquirirlos o usarlos, piense que hay una desventaja elevada con respecto a los animales de compañía, y son aquellos que se encuentran habitando en la calle, que no tienen cuidadores, y la utilización de esta pirotecnia atenta contra dos de las libertades del animal: el miedo y el estrés. Lo que activa la desorientación que puede desencadenar en un triste final, la muerte.

3. Existen esencias naturales, homeopatía para los animales de compañía que pueden ayudar a tranquilizarlos. Consulte antes a su veterinario y siempre administre una dosis de práctica antes de las festividades para ver cómo responde su mascota al medicamento. Nunca comparta el medicamento con otra mascota, ni le dé más de la cantidad recomendada.

4. Si bien los gatos suelen ser un poco más selectivos que algunos perros que pueden llegar a comer cualquier cosa que encuentren, independientemente de su sabor, nunca subestime el nivel de curiosidad de su mascota, podría llegar a ingerir fuegos artificiales o sus derivados. Es por esto que le recomendamos abstenerse de la compra de productos pirotécnicos.

5. Trate que sus animales de compañía mantengan su identificación y su número de contacto en todo momento, ya que la pirotecnia les causa desorientación y ansiedad, lo que conlleva a que en cualquier momento pueda huir del lugar donde esté.

Cabe mencionar, que en Colombia se ha proferido la Ley 2224 de 2022, la cual “garantizan los derechos fundamentales a la vida, la integridad física, la salud y la recreación de todos los habitantes, en especial los niños, niñas y adolescentes en el territorio nacional mediante la regulación del uso, la fabricación, la manipulación, el transporte, el almacenamiento, la comercialización, la compra, la venta y el expendio de pólvora y productos pirotécnicos en el territorio nacional…”

Además, en el artículo 9, indica que todas las autoridades distritales y municipales deben implementar programas pedagógicos que establezcan el impacto sobre la afectación tanto a personas como a los animales de compañía.

“A pesar de que también existe la ley 670 de 2001 reglamentada por el Decreto 4481 de 2006, que protege la integridad física de los niños, niñas y adolescentes con el propósito de prevenir el riesgo que ocasiona el manejo de los juegos pirotécnicos, no existe multa que sea coaccionada directamente con los animales de compañía”, señala Gloria del Pilar Aya Vargas, coordinadora del consultorio jurídico de protección animal de la Universidad Cooperativa de Colombia.