La coronación de Carlos de Inglaterra ha sido planeada durante años, bajo el nombre clave de Operación Orbe Dorado. La investidura del Rey, la primera en el Reino Unido desde 1953, se llevará a cabo el sábado 6 de mayo en la Abadía de Westminster, donde se realizan desde hace 900 años. Su esposa Camila, de 75 años, será investida con el título de reina consorte.
Charles Philip Arthur George, de 74 años, se convirtió en rey después de una larga espera como heredero, tras el fallecimiento en septiembre de su madre, Isabel II, a los 96 años, 70 de estos al frente de la monarquía. En ese momento, él también asumió como jefe de Estado de los 14 países de la Mancomunidad Británica (Commonwealth), entre los que figuran Australia, Canadá y Nueva Zelanda.
Aunque el Rey lleva varios meses como soberano, la ceremonia se realizará ocho meses después del fallecimiento de su madre, tiempo que muchos consideran excesivo, pero que otros, sobre todo los involucrados en la organización del evento, tildan de corto, teniendo en cuenta todos los detalles que se deben ajustar.
Le puede interesar: Carlos Vives celebrará 30 años de carrera con el álbum ‘Escalona nunca se había grabado así’
Siguiendo la tradición, Carlos llevará la corona de San Eduardo durante el servicio religioso, la misma que usó su antecesora en 1953. La pieza consta de una montura de oro macizo, engastada con rubíes, amatistas, zafiros, granates, topacios y turmalinas. Y para saludar desde el balcón, la cambiará por la del Estado Imperial, que es un poco más ligera.
Aunque mucho se ha dicho sobre la tiara que lucirá Camila, al final se optó por la misma que llevó la reina María de Teck, bisabuela de su marido, en 1911 cuando Jorge V fue coronado. Se creía que la reina consorte llevaría la que usó Isabel Bowes-Lyon, abuela de Carlos, pero la pieza tiene el diamante Koh-i-Noor, que reclaman varios países y que para algunos sectores es símbolo del pasado colonialista de Reino Unido, por lo que se descartó.
Como muestra de una nueva era de sostenibilidad y eficiencia, es la primera vez en la historia reciente de la nación que se reutilizará una corona para una consorte.
A la investidura en la que el Rey será “bendecido, ungido y consagrado”, le seguirá un desfile en la carroza de oro, por las principales calles de Londres.
Desde la semana pasada empezaron a repartirse las invitaciones a jefes de estado y miembros de otras monarquías. Según el portavoz de Harry, hijo menor de Carlos con la princesa Diana, “el Príncipe recibió recientemente un correo electrónico de la oficina de su Majestad sobre la coronación” de Carlos III. Sin embargo, la pareja, que reside en Estados Unidos desde 2020, no ha comunicado si asistirá. “Por el momento, no se comunicará por nuestra parte la decisión inmediata sobre la presencia del duque y la duquesa Megan”, precisó el portavoz.
Lea además: ¿Restaurante o negocio sexual? Lo que dice la Alcaldía sobre local que genera revuelo en redes
Honor y tradición
El aceite crismal para la coronación ya fue consagrado en Jerusalén, según anunció el Palacio de Buckingham. La ceremonia se celebró en la Iglesia del Santo Sepulcro, donde los cristianos creen que fue enterrado Jesús, por el patriarca greco-ortodoxo Teófilo III y el arzobispo anglicano de Jerusalén Hosam Naoum.
El aceite es una mezcla única “perfumada con aceites esenciales”, y también incluye extractos de sésamo, jazmín y canela, detalló el Palacio.
Elaborado con los mismos ingredientes que el aceite utilizado en la coronación de la reina Isabel II en 1953, se basa en una fórmula “que se ha utilizado durante cientos de años”, señaló el Palacio.
Entre los detalles que se han comunicado y como si se tratará de Juego de Tronos, se sabe que Carlos III se sentará en la llamada Silla de la Coronación, uno de los muebles más preciados y famosos del mundo, que ha sido la pieza central de las entronizaciones británicas durante más de 700 años. El mueble, creado en el año 1300, está siendo restaurado y limpiado por la conservadora de pinturas de la Abadía de Westminster, Krista Blessley.
La página del Rey
El monarca seleccionó personalmente las doce piezas que se interpretarán el 6 de mayo, con las que se pretende mostrar el talento musical del Reino Unido.
En una página web creada especialmente para el evento, el palacio desveló el emblema oficial de la coronación. Es un homenaje al amor del rey por la naturaleza y presenta las flores de las cuatro naciones del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales) en azul y rojo.
La web también incluye recetas de cocina y un enlace a una lista de reproducción en Spotify para celebrar la coronación, que va desde las Spice Girls, Tom Jones, Queen y Harry Styles.
Sellos oficiales
El grupo postal británico Royal Mail difundió la imagen de los primeros sellos con el rostro del nuevo rey Carlos III, que subió al trono tras la muerte de su madre Isabel II el 8 de septiembre.
Los sellos saldrán a la venta el 4 de abril y la imagen fue aprobada por el monarca “como todos los nuevos modelos de los mismos”, precisó el grupo en un comunicado. Los nuevos sellos reemplazarán a aquellos en que figura Isabel II, con una imagen creada en los años 1960 par el escultor Arnold Machin.
Sin embargo, se utilizarán hasta agotar los sellos existentes de la difunta monarca, “para minimizar el impacto medioambiental” del cambio de soberano, precisó.
Lea aquí: ¡Sostenible y sofisticada! Así es la colección ecológica de Stella McCartney que brilla en París