Una de las costumbres que más se escuchan en las calles son las ‘cabañuelas’, es decir, un “método meteorológico” por el cual se puede “predecir” cómo será el clima durante los doce meses del año, de acuerdo con el comportamiento que tenga el mismo durante los primeros 12 días de enero.
“Que si llueve el primero de enero, entonces todo el mes va a llover”, suelen decir algunas personas. Lo mismo pasa con el resto de días de la primera docena del mes.
Según esta teoría, el 2 de enero define cuál sería el comportamiento del clima en febrero, el día 3 dice cuál será en marzo, el 4 en abril, el 5 en mayo, y si hace sol o llueve el 6 de enero, en plena “celebración” de la llegada de los Reyes Magos, entonces hará sol o lloverá en junio.
Ya resuelta la predicción de cómo se comportará el tiempo durante el primer semestre del año, enero sigue avanzando y con el comportamiento del clima, el pronóstico del clima continúa.
De acuerdo con la tradición, el 7 de enero define cómo será el clima en julio, el 8 en agosto, el 9 en septiembre, el 10 en octubre, el 11 en noviembre y el 12 en diciembre, con el que se cierra el año.
Esta tradición es una herencia española que solían utilizan los campesinos en las zonas rurales del país ibérico durante los primeros días del año para saber cómo prepararse para sus cosechas.
Pero no solo Colombia conserva esa tradición, también suelen hacerla en México, sin embargo, en este país no solo lo usan para predecir el clima.
Hay algunos que se aventuran a decir que, de acuerdo a la manera en la que se sientan, se comporten y lo que hagan durante los primeros doce días de enero, entonces así les irá en cada mes del año.