Con gran expectativa se estrenó este lunes 9 de octubre, a las 8 de la noche, la telenovela inspirada en la vida del ciclista colombiano Rigoberto Urán, Rigo, con la emisión de un doble capítulo.
Durante un largo tiempo, el canal RCN preparó esta producción que sufrió el colapso que generó en la industria audiovisual la pandemia, así como la agenda apretada de Juan Pablo Urrego, su protagonista, pero por fin este año pudo ser grababa en 80 capítulos de una hora cada uno de ellos.
La apuesta de emitir dos capítulos consecutivos, la mayor parte de ellos sin comerciales, le funcionó a RCN, lo cual se notó al ser tendencia en las redes sociales #Rigo, durante la mayor parte de su emisión.
Allí se exaltaba la buena dosis de humor con el que cuenta la telenovela, así como su color y la nómina de lujo de su elenco, con Juan Pablo Urrego inmenso en el papel protagónico, así como el retorno de Robinson Díaz al Canal RCN, y de Ramiro Meneses y Julián Arango.
En ese horario, Masterchef Celebrity lograba un promedio de 6,40 puntos de rating, ubicándose como el cuarto programa más visto de la televisión colombiana, detrás de su enfrentado directo, Yo me llamo, la segunda temporada de Pasión de gavilanes y la emisión de Noticias Caracol de las 7 de la noche.
La llegada de Rigo no le ‘robó’ televidentes a su competencia directa, Yo me llamo, que además tuvo un aumento en casi un punto en su teleaudiencia según las mediciones de Kantar Ibope Media, llegando a 11,07.
Rigo llegó para encender nuevos televisores con 7,21 puntos, siendo el tercer mejor programa del lunes. A la que sí superó fue a la segunda temporada de Pasión de gavilanes, con la que se enfrentó en su última hora de emisión, pero que mantuvo su habitual teleaudiencia con 6,41 puntos.
El segundo programa más visto fue la emisión de Noticias Caracol de las 7 de la noche. Con este panorama, el Canal Caracol anunció que desde hoy su programa estrella, Yo me llamo, tendrá un doble capítulo, buscando que su teleaudiencia cautiva no cambie de canal.
Rigo, por su parte, cada vez que termina la emisión de uno de sus capítulos en la señal del Canal RCN, está disponible en la plataforma de streaming Prime Video, una de las de mayor crecimiento en el país durante los últimos años.
Esto podría ser un arma de doble filo para el canal que quiere volver a los niveles competitivos de hace unos buenos años.
En cuanto a la medición de la televisión paga, Yo me llamo también lideró el rating con 7,46 puntos, según el Centro Nacional de Consultoría. En segundo lugar se ubicó la segunda temporada de Pasión de gavilanes con 6,36, seguida de Rigo con 6,22 puntos, lo que es un empate técnico en el segundo lugar.
La Tía Alisson estuvo muy cerca con 6,15 e incluso la repetición de Pablo Escobar: el patrón del mal alcanzó los 5,98 puntos.
La historia del Toro de Urrao, como se le conoce en el lote ciclístico global, cuenta con todos los condimentos para crear un melodrama intenso y profundo.
“Mijitos. ¡Disfruten mucho esta historia!”, este fue el mensaje que compartió Rigoberto Urán en sus redes sociales para anunciar el estreno de la novela inspirada en su vida, una producción que desde el primero momento en el que se anunció prometió ser una de las más exitosas del año.