La revelación de 40 documentos que hacen parte del expediente judicial atrajo nuevamente la atención sobre el caso Epstein. Además del nombre del magnate financiero, en los testimonios y declaraciones es reiterativa la aparición de una mujer: Ghislaine Maxwell.
La británica es señalada por la justicia estadounidense de colaborar con el financista Jeffrey Epstein en seis delitos sexuales contra menores de edad.
En 2020, la fiscalía del distrito sur de Nueva York acusó a Maxwell, la exnovia de Epstein, de dos delitos de conspiración para convencer a menores de viajar para cometer actos sexuales ilegales, dos delitos de transporte de menores y dos delitos de obstrucción de la justicia, por mentir bajo juramento.
Los crímenes fueron cometidos entre 1994 y 1997. En esos cuatro años Maxwell “facilitó, asistió y contribuyó al abuso de chicas menores de edad por parte de Jeffrey Epstein, entre otras cosas ayudando a Epstein a reclutar, preparar y finalmente abusar a víctimas conocidas” menores de 18 años.
En diciembre de 2021, un jurado de la ciudad de Nueva York la declaró culpable de cinco de seis cargos, incluido el de tráfico sexual de una menor, por lo que enfrenta 20 años de cárcel.
Epstein, que se declaró no culpable, se suicidó en agosto de 2019 en una prisión de Nueva York, donde aguardaba su juicio por tráfico sexual de menores.
Amistades ricas y famosas
Varias de las acusadoras de Epstein dijeron que Maxwell, hija del fallecido magnate de los periódicos Robert Maxwell, era quien mantenía una red de jovencitas para satisfacer los placeres sexuales del financista y varios de sus amigos ricos y famosos.
La joven, Virginia Giuffre, asegura que fue traficada para tener sexo con Epstein y sus amigos, y contó que tuvo relaciones sexuales con el príncipe Andrés en la casa londinense de Maxwell en 2001. El segundo hijo varón de la reina Isabel II se vio obligado a abandonar sus tareas reales debido a la indignación general que provocó una entrevista suya con la BBC a fines de 2019 en la cual defendió su amistad con Epstein.
El financista, gerente de un fondo de inversión que manejaba millones de dólares, era amigo de muchas celebridades, incluido el presidente Donald Trump. Fue acusado de tráfico sexual de menores y de conspiración para cometer tráfico sexual de menores. Si hubiera sido hallado culpable hubiera enfrentado hasta 45 años de cárcel.
Decenas de sus presuntas víctimas demandaron a sus herederos para obtener justicia pese a su muerte. Maxwell también presentó una demanda contra los herederos de su exnovio y aseguró que no estaba al tanto de sus delitos sexuales con jovencitas.
*Con información de AFP.