Juan Muñoz estaba destinado a ser caleño, es el único de su familia (oriunda de Bogotá), que nació en la capital del Valle, “mi papá es arquitecto, en 1993 lo llamaron para hacer un club en Cali, así que mi familia se trasladó y yo nací allá”, cuenta el compositor. Él considera que esos primeros años que vivió en la Sucursal del Cielo lo llevaron a tener una relación fraternal con la salsa, un género que ahora resalta en sus más recientes composiciones ‘Plis’, en la voz de Camilo, y ‘Una vida pasada’, interpretada por Camilo y Carín León.

El joven de 30 años, ha desarrollado su carrera artística en Miami, donde se ha consolidado como un importante productor, relacionándose con talentos internacionales. El también ingeniero de sonido habló con El País sobre su carrera.

Juan recuerda que durante su infancia acompañaba a su papá desde Cali hasta Popayán por algunos contratos laborales, “un viaje donde la salsa era protagonista. | Foto: El País

Sus dos canciones más recientes ‘Plis’ y ‘Una vida pasada’ hacen parte de los sencillos más escuchados en las plataformas digitales, ¿Cuál es el secreto para hacer composiciones que se queden en la mente del público?

Creo que no hay grandes fórmulas, lo más importante es escribir con honestidad, porque que si lo haces se refleja. La música que hacemos es una muestra de los que somos como personas, es tu arte, y el toque propio es lo que hace a las canciones auténticas. Sí, es relevante conocer las tendencias, pero no depender de ellas.

A medida que se entrena la autenticidad, esta se va desarrollando más, como un músculo cuando se hace ejercicio; ya cuando se logra conectar con las personas, es ahí es donde vienen los éxitos.

El compositor logra describir las emociones que sienten personas que él no conoce…

Sí, de hecho, yo siempre digo que nosotros como compositores somos una especie de canalizadores de las emociones de los artistas o de aquellas personas que no conocemos. Creo que esto sucede porque los sentimientos son un idioma universal, y lo que nosotros hacemos es traducir a las palabras lo que grita el alma o el corazón, de ahí que considere que conectar con el público sea nuestro propósito principal. Después viene la música, que se alinee con lo que dice la canción, y a veces con lo que quieren los artistas, por supuesto.

¿Es incómodo estar detrás de cámaras y que sean pocos quienes reconozcan el trabajo del compositor?

No, nuestro trabajo es ese, desde que se decide convertirse en productor y compositor sabes que no serás tú el que llene estadios, y eso está bien, porque cada quien puede decidir a que quiere dedicarse. Hay algunos que tienen el don para ser artistas y a otros nos gusta más el proceso creativo. Por ejemplo, en mi caso, después de tocar en vivo me di cuenta de que me gusta más estar tras bambalinas.

Durante su vida, Juan ha sido seguidor de varios géneros, desde el rock en español e inglés, con influencias de Soda Stereo y Guns N' Roses, hasta Adele, John Mayer en la guitarra, y el Grupo Niche. | Foto: El País

¿Qué siente cuando escucha en la radio sus canciones?

Es algo indescriptible. Como compositor, uno de mis mayores deseos es que mis sencillos lleguen a diversas personas. Es muy satisfactorio ver que mi carrera está tomando el rumbo que siempre quise.

Me llena de alegría sentir que mi arte está siendo disfrutado por las personas. Saber que mi trabajo como artista, es suficiente para llegar a tanta gente.