William Mebarak Chadid es una de las personas más importantes en la vida de la cantante colombiana Shakira, debido a que se ha caracterizado por ser un padre amoroso, acompañándola en gran parte de su vida, hasta que se convirtiera es una estrella de la música a nivel mundial. Mebarak solía cantarle a Shakira en sus primeros años de vida.
Unidos desde siempre, la barranquillera no dudó en llevarse a su padre y madre, Nidia del Carmen Ripoll, a Barcelona, ciudad en donde apreciaron como su hija logró cosechar varios éxitos musicales; pero también momentos difíciles, como la situación legal que vive en ese país y la separación con el exfutbolista y padre de sus hijos, Gerard Piqué.
Por tal motivo, Shakira decidió radicarse en Miami con sus dos hijos, Sasha y Milán, con el objetivo de vivir una nueva vida. No obstante, desde su separación y viaje a Miami, la cantante colombiana ha tenido que lidiar con la salud de William Mebarak, quien en su vida se ha desempeñado como escritor y periodista. El padre de Shakira, hoy de 91 años, sufre de hidrocefalia.
El tormento inició con una fuerte caída a finales de mayo de 2022. Este aparatoso accidente obligó a la familia a trasladarlo de urgencia a un hospital de la capital catalana, donde quedó interno por varios días. No obstante, desde ese momento su salud ha venido deteriorándose.
En ese momento, Shakira a través de sus redes sociales manifestó lo siguiente: “Nos enseñaste a levantarnos después de cada caída y esta vez sabemos que lo volverás a hacer. Te amamos”. El mensaje estuvo acompañado con tres imágenes en las que aparece Mebarak en compañía de sus dos nietos.
Sin embargo, en este 2023, la salud de Mebarak no ha dado muestras de mejoría, debido a que este jueves tuvo que someterse a una cirugía, con el propósito de que le implanten una válvula Hakim, con la que se espera ayudar al señor a combatir la hidrocefalia que lo aqueja.
La intervención quirúrgica tiene lugar en la Clínica Serena del Mar, una de las más prestigiosas de la ciudad de Cartagena, a cuyo equipo de médicos se unirá una plantilla de profesionales de la Fundación Santa Fe, de la ciudad de Bogotá.
La cirugía estará a cargo de Fernando Hakim Daccach, hijo de Salomón Hakim Dow, reconocido neurocirujano colombiano y que es el propio inventor de la válvula Hakim. El hijo se ha encargado de preservar el legado.
Fernando Hakim se ha logrado destacar en el cargo, especialmente en las enfermedades de hidrocefalia, enfermedad de Chiari, tumores cerebrales y espinales, trauma de columna y cirugía vascular.
Además, cuenta con una gran trayectoria, motivo por el cual fue galardonado como uno de los 50 mejores médicos de Colombia en los Top Doctors Awards de 2018. Hace más de 30 años, Fernando Hakim, trabaja en la fundación Santa Fe, en la capital colombiana.
¿Qué es la hidrocefalia?
La hidrocefalia significa agua en el cerebro, es decir que es un trastorno que consiste en un aumento de la cantidad de líquido en el cráneo, lo que lleva a una hinchazón en el cerebro. En la mayoría de los casos, causa un aumento en la presión intracraneana, excepto en la patología descrita por el doctor Hakim. La hidrocefalia normotensiva afecta el funcionamiento normal del cerebro, pero no existe presión intracraneana.
En el caso de William Mebarak, al tratarse de un paciente de 91 años, este se encuentra aquejado por una hidrocefalia normotensiva del adulto o hidrocefalia de presión normal.
Sin embargo, con la implementación de la válvula se espera drenar el líquido que se acumula en el cerebro de acuerdo con las necesidades del paciente.