El misterio alrededor de la muerte de Doris Adriana Niño sigue con muchas preguntas sin responder. Su presencia en la vida de Diomedes Díaz siempre ha suscitado intrigas, y el reciente documental ‘Diomedes: el ídolo, el misterio y la tragedia’ de Netflix se puede conocer un poco más sobre esta historia que marcó al ídolo del vallenato.
Son muchas las teorías que giran en torno a la manera como murió la joven. Nacida en Bogotá, Doris era ingeniera y fundó su propia institución educativa, la ‘Escuela Canadiense de Sistemas’. Según el documental, conoció a Diomedes en 1995, presentada por un músico del artista.
Admiradora de su música, su relación con Díaz causó tensiones en su vida personal, incluso llevándola a poner fin a una relación sentimental debido a los celos que generó su amistad con el cantante.
Su hermano Rodrigo Niño, quien aparece en el documental, expresó su desacuerdo con la amistad y advirtió a Doris sobre los múltiples escándalos que rodeaban a Diomedes, consejo que no fue escuchado.
En el entorno de Doris también estaba Consuelo, última esposa del artista y madre de cuatro de sus hijos. La noche de la tragedia, Consuelo se encontraba en el apartamento donde ocurrieron los hechos, según se expuso en el documental.
Rodrigo relató que Doris cayó en depresión después de un supuesto intento de agresión por parte de Diomedes. El día de su muerte, el artista la habría llamado para encontrarse en su apartamento en Bogotá, siendo recogida por uno de los escoltas de Diomedes, Osvaldo Álvarez.
Se mencionó una fuerte discusión entre Doris y Consuelo, ya que Niño descubrió que esta última esperaba un hijo del cantante. Los eventos desencadenados esa noche permanecen confusos, terminando con el cuerpo de Doris hallado en La Vereda de San Onofre, en Combita, Boyacá.
Tras el levantamiento del cadáver y una necropsia como persona desconocida, su cuerpo fue enterrado inicialmente en una fosa común, siendo confundida con una trabajadora sexual. Más tarde, su hermano Rodrigo reclamó su cuerpo.
La muerte de Doris Adriana Niño en 1997 fue el mayor escándalo en la vida del Cacique de la Junta. Conozca la historia.
El 15 de mayo de 1997 fue una fecha que cambió la vida de Diomedes Díaz para siempre y que se sumó a la larga lista de escándalos del artista vallenato y ese fue quizás uno de los que más marcara la historia, no musical, del cacique de la junta.
Ese día apareció el cuerpo sin vida de Doris Adriana Niño, a las afueras de una carretera en Tunja. Ella estuvo la noche del día anterior en la casa de Diomedes Díaz. El dictamen de Medicina Legal, unos meses después, fue que la mujer murió de un paro cardiorespiratorio a consecuencia de una sobredosis de cocaína y en octubre de ese mismo año, la Fiscalía ordena la captura de Diomedes Díaz.
Dos años después, un equipo de patólogos de Medicina Legal aseguró que la mujer no murió por sobredosis de cocaína, como se dijo al comienzo, sino por asfixia mecánica.
Entre ires y venires, investigaciones y en medio del proceso, Diomedes Díaz estuvo en la cárcel entre octubre de 1997 y abril de 1998, al diagnosticarle Gilliam Barré es beneficiado con la casa por cárcel. En 2001 se dicta la sentencia final, fue sindicado de homicidio preterintencional y condenado por un juzgado de Bogotá a pagar 12 años de prisión. Más adelante, un juez de ejecución de penas de Valledupar disminuyó a 6 años la sentencia.
Hasta hoy el caso de Doris sigue siendo un misterio y las opiniones entre la culpabilidad de Diomedes siguen divididas.