Por Daniela del Mar Peña, reportera de El País.
Las tendencias en redes sociales y oficios que se relacionan con este tipo de actividades digitales poco a poco se han convertido en un estilo de vida y medio de trabajo. Tanto así que ahora son muchos los jóvenes que sueñan con ser generadores de contenido, o como son más conocidos, influenciadores digitales.
Uno de los casos más sonados por estos días es el de Kevin Damián Grajales Quiroz, conocido en redes sociales como El Severito, y Edward Felipe Caicedo Bedoya, también llamado Pipe Kai Oficial, quienes el pasado 8 de diciembre se lanzaron por el río Cali, para sorpresa de cientos de propios y visitantes que disfrutaban del recorrido por el alumbrado, que este año hace homenaje a la historia caleña.
“Quisimos aprovechar que el alumbrado de este año realmente es muy lindo, hace mucho que esto no pasaba en la ciudad, y aprovechamos que el río está decorado”, le dijo a El País Kevin Damián Quiroz.
Las opiniones en redes sociales estuvieron divididas, algunos tildaron a estos influenciadores de “ridículos” o “arriesgados”, en especial por el grado de contaminación del río. No obstante, otro grupo de seguidores celebró las acciones de estos caleños, quienes señalaron que el río debería ser mejor cuidado para que más personas pudieran hacer esta actividad. Otro, incluso, dijo: “Cómo más rayos se puede ver el río, o con un dron o por debajo”. Y hasta hubo quien, que al igual que El Severito, consideró que “la vida es una y hay que aprovecharla”.
La idea nació de El Severito y sin mucho esfuerzo convenció a ‘Pipe’ para hacerlo y desde los primeros días de diciembre los creadores de contenido se pusieron manos la obra, para trazar la ruta por la cual deberían ir los neumáticos, así como acondicionar los celulares, cámaras, entre otros, para captar su recorrido.
“Cuando él me dijo (Severito), la idea que tenía, yo me pregunté, ‘¿en serio vamos a hacer esto?’, pero automáticamente dije ‘de una’, porque me encanta hacer actividades distintas en los videos”, explica Felipe Caicedo Bedoya. El único problema que tenían es que “por esos días no había llovido, y el río estaba bajito; pero justo el 6 y 7 de este mes llovió los dos días seguidos, entonces dijimos ‘hay que hacerlo’”, cuenta Kevin Grajales.
Los dos estudiaron mercadeo y publicidad, y trabajan en la industria del entretenimiento desde hace más de cinco años. Su carrera como generadores de contenido la toman con toda la seriedad del caso.
Por su parte, Kevin o El Severito, trabaja con una agencia de managers a la que varios influencers de la ciudad acuden para direccionar mejor sus carreras. Felipe es un músico empírico, profesional en actuación, que busca por medio de las redes sociales dar a conocer sus canciones. Es más, durante su recordada acción de hace una semana, aprovechó para colocar, en un bafle, su más reciente estreno musical, En el Tumbado se Cae.
Aunque muchas personas aún difieren al respecto, no es un secreto que carreras relacionadas con el entretenimiento digital cada vez toman más fuerza y muchas personas, en especial los jóvenes, buscan especializarse en esta área. “Cada vez más personas buscan profundizar en el campo de las redes sociales, y aunque sí es un oficio prometedor, también es importante saber que esto no da dinero de la noche a la mañana, como todo es un trabajo y hay que ser esforzados, disciplinados y no perder la esperanza”, dice Grajales.